Casi 50,000 cubanos solicitaron tierras para cultivar y gobierno demora en entregarlas

Rodríguez Rollero dijo que es urgente eliminar la lentitud y burocracia para la entrega de tierras en usufructo a los productores
Casi 50,000 cubanos solicitaron tierras para cultivar y gobierno demora en entregarlas
 

Reproduce este artículo

Según datos oficiales, hasta noviembre de este año, unos 49,269 cubanos solicitaron tierras para cultivar, sin embargo, el gobierno demora en entregarlas.

Así lo confirmó el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, durante la sesión de este miércoles de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Rodríguez Rollero dijo que es urgente eliminar la lentitud y burocracia para la entrega de tierras en usufructo a los productores.

En marzo, el gobierno ya había recibido 33,746 solicitudes de tierra y a noviembre esta cifra aumentó considerablemente a 49,269.

"Unas han sido aprobadas y hay otras que se deniegan porque no cumplen los requisitos de los procedimientos que están establecidos", añadió el funcionario del régimen de La Habana.

Mientras dichas solicitudes se siguen amontonando en una gabeta del Ministerio, el país atraviesa una crisis económica sin precedentes, sobre todo por la escasez de alimentos, que pudiera paliarse con el cultivo.

Precisamente la semana anterior, el economista cubano Pedro Monreal, alertó que habrá menos comida para los próximos meses en el país.

"Pudiera ser la noticia económica más importante en meses recientes, pero no está recibiendo mucha atención: como resultado de la crisis de la campaña de frío 2020-2021 'se está distante' de satisfacer la demanda de alimentos para el próximo año", señaló el prestigioso profesor y analista.

En el tuit con el que hizo esa observación, añadió que "solamente se ha sembrado 85% del área planificada, en vez de 6 meses se dispone de 90 días para la siembra, y rendimientos -como los del boniato- se han reducido entre 60 y 67%".

Los datos analizados los publicó el martes la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), y significan un empeoramiento de la difícil situación actual con los alimentos en la isla.

Hasta el cierre del 30 de noviembre, de 217,000 hectáreas se habían sembrado 184,000 "con un atraso ocasionado fundamentalmente por las lluvias constantes y los estragos de la tormenta tropical Eta".