Juana Bacallo recibe Premio Nacional del Humor

Durante 70 años, hasta el pasado 2019, Juana desfiló por escenarios de Cuba y el mundo, donde se hizo un nombre con su estilo popular y espontáneo, desprovisto de artificialidad, que la distingue de otras figuras de la cultura cubana
 

Reproduce este artículo

Por decisión unánime, un jurado del Consejo Nacional de las Artes Escénicas otorgó el Premio Nacional del Humor a los artistas Juana Bacallao, y al caricaturista, ilustrador y pintor Arístides Hernández (Ares).

Reconocida como ícono de la cultura popular, Neris Amelia Martínez Salazar, conocida popularmente como Juana Bacallao, ha sido catalogada por su peculiar modo de interpretación y su espontaneidad, como la diosa negra de los cabarets cubanos.

En su modo de interpretar combina letras de canciones con textos burlescos o trágicos, grandilocuente gestualidad y extravagante vestuario. Única en su estilo, ha marcado un hito en la historia del cabaret cubano, desde los 50' hasta la actualidad.

Martínez Salazar nació en una familia humilde, y quedó huérfana a muy temprana edad, por lo que fue internada en un colegio de monjas. Aunque nunca realizó estudios formales de música, aprendió a tocar el piano y las tumbadoras. 

Fue como empleada doméstica que el compositor Obdulio Morales descubrió su talento, y promocionó su debut en el teatro Martí de La Habana, con la interpretación de su guaracha "Yo soy Juana Bacallao", que determinó su nombre artístico.

Ha compartido escenario con artistas como Nat King Cole, Bola de Nieve, Chano Pozo y Benny Moré.

Según Juventud Rebelde, Ares es graduado de psiquiatría, pero la pasión por el humor lo llevó a encaminar una carrera como caricaturista, ilustrador y pintor. Su obra ha estado presente en publicaciones periódicas y revistas especializadas de humorismo gráfico. Sus ilustraciones acompañan algunos libros, como el recién publicado por Arte Cubano Ediciones La vida después del coronavirus.

El jurado estuvo integrado por varios especialistas del arte escénico entre los que se encontraban Osvaldo Doimeadiós, Pedro Méndez, Luis Enríquez (Kike) Quiñones, Reineiro Tamayo, Eider Luis Pérez, Víctor Pagola, Luis Alexis Pérez Mora, Omar Franco, Maikel Cerralvo, Carlos Fundora y Rafael Pérez-Malo.