Régimen tiene 7 nuevos convictos de conciencia en Cuba, según Prisoners Defenders

La organización no gubernamental de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD), emitió la actualización de su lista de de presos políticos cubanos
Prisión cubana. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

La organización no gubernamental de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD), emitió la actualización de su lista de de presos políticos cubanos.

Según Prisoners Defenders, el recién finalizado mes de noviembre, culmina con 5 nuevos presos políticos y 2 condenados revocados a prisión, para un total de 134 prisioneros políticos condenados en Cuba actualmente.

Los cinco nuevos Convictos de Conciencia son Roilán Álvarez Rensoler (de la Unión Patriótica de Cuba, Unpacu), Yulisneis Richard Viel (Unpacu), Denis Solís González (Movimiento San Isidro, MSI), Yandier García Labrada (Movimiento Cristiano de Liberación, MCL) y Toni Alberto Salazar Deulofeo (integrante del Movimiento Opositores por una Nueva República, y delegado del Movimiento Democracia).

Además, han sido revocados a prisión los anteriormente Condenados de Conciencia Osmani Mendoza Ferriol (UNPACU) y Orlando Triana González (Movimiento Cubano Reflexión, MCR).

En total, según la ONG permanecen un total de 134 prisioneros políticos condenados en Cuba actualmente.

En las bajas de la lista con respecto al mes anterior, no ha habido concesiones del régimen. Han cumplido íntegramente sus condenas 6 presos políticos (Tony Colina Márquez, Yampiel Bernal Ampudia, Wilson Quintero Cabrera, Eliécer Hernández González, Luis Bello González y José David González Fumero).

Además, en noviembre falleció el preso político Miguel Álvarez Sánchez. Por otro lado, disfrutó un cambio de medida Maykel Herrera Bones por su situación de salud, cuya vista oral jamás se celebró y al que hemos eliminado de la lista por dicha circunstancia, a pesar de tener una irregular medida de “reclusión domiciliar”.


“De entre los nuevos Convictos de Conciencia, el encarcelamiento de Denis Solís González y la defensa de su caso por parte del Movimiento San Isidro ha desencadenado en una serie de circunstancias inéditas en la política cubana, con la unión de cientos de artistas exigiendo libertad de expresión y la liberación de Solís, entre otras demandas”, reconoció CPD.

La organización con sede en España reportó que se le han vuelto a negar este mes las visitas a la Dama de Blanco y activista de Unpacu Aymara Nieto Muñoz y a Silverio Portal Contreras (fue liberado este 1 de diciembre).

Cuban Prisioner Defenders reportó hasta este martes 1 de diciembre la existencia de 134 condenados y presos políticos por oposición al régimen, pero además otros 11 mil civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8.400 de ellos convictos y 2.538 condenados, censados con datos oficiales a 31 de diciembre de 2019, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “predelictivos”, es decir, sin delito cometido.