Un segundo condado del estado de Georgia encontró más votos que no fueron incluidos en los resultados de las elecciones, pero no cambiarán el resultado de la contienda presidencial, informó este 17 de noviembre la oficina del secretario de Estado.
Una tarjeta de memoria que no había sido cargada en el condado Fayette, al sur de Atlanta, fue descubierta durante un conteo manual de todos los votos de la elección presidencial que era parte de una auditoría ordenada por la ley para garantizar que las nuevas máquinas electorales contaron acertadamente los votos, dijo Gabriel Sterling, un alto funcionario de la oficina.
Los 2755 votos en la tarjeta de memoria no son suficientes para cambiar los resultados en el estado en la contienda entre el demócrata Joe Biden y el presidente republicano Donald Trump. Las boletas no contadas daban 1577 votos para Trump, 1128 para Biden, 43 para la candidata libertaria Jo Jorgensen.
La víspera, las autoridades electorales dijeron que el condado Floyd, en el norte de Georgia, había encontrado más de 2500 boletas que no habían sido escrutadas previamente.
Ambos condados tendrán que rectificar sus resultados, y el margen entre Trump y Biden será de alrededor de 13 000 votos cuando todos esos sufragios sean incluidos, dijo Sterling.
Los trabajadores electorales de los condados han estado trabajando en el conteo manual desde el viernes. La ley estatal da al secretario de Estado la autoridad para determinar cuáles contiendas audita. El secretario de Estado, Brad Raffensperger, seleccionó la contienda presidencial y dijo que el estrecho margen significaba que era necesario un conteo manual completo.
Los condados tienen hasta las 11:59 el miércoles para completar el conteo manual. La oficina del secretario de Estado dijo originalmente que los resultados del conteo a mano serían certificados. Pero Sterling dijo el martes que, en lugar de ello, el estado certificaría los resultados certificados por los condados.
Una vez que ocurra eso, si el margen entre los candidatos sigue siendo de 0,5% o menos, la campaña perdedora puede pedir un recuento. Eso se haría usando un escáner que leería y contaría los votos, en un proceso pagado por el estado.
Esas 2600 papeletas suponen el mayor incidente en las elecciones del pasado 3 de noviembre. En declaraciones que recoge Fox News, el presidente del Partido Republicano del condado de Floyd, Luke Martin, ha calificado la situación como “preocupante”. Sin embargo, ha dejado claro que, a su juicio, “no parece ser un problema generalizado. Me alegra que la auditoría lo haya revelado y es importante que se cuenten todos los votos”.