En medio de la jornada electoral, Florida aprobó el 3 de noviembre una enmienda para aumentar el salario mínimo del estado a 15 dólares la hora durante los próximos años.
Con poco más del 61% de los votos, la Enmienda 2 de la Constitución del Estado aumentará el salario mínimo desde los anteriores 8.5 dólares. De esta forma, Florida se convierte en el primer estado en aumentar el salario mínimo a $15 la hora mediante una medida electoral.
El salario mínimo federal se mantiene en 7.25 dólares la hora. El candidato presidencial demócrata Joe Biden también apoya un salario mínimo de 15, mientras que el presidente Trump ha dicho que cree que el tema debería dejarse en manos de los estados.
La victoria en la boleta electoral fue otro momento de éxito para los defensores del trabajo y el salario mínimo, que en los últimos años han luchado para aumentar sus bajos salarios y pagar los gastos básicos de vida.
En el caso de Florida, la iniciativa se debió en gran parte al trabajo y al respaldo de John Morgan, un abogado y empresario del área de Orlando que financió el costoso esfuerzo para que la medida figurara en la boleta electoral.
En una entrevista, Morgan dijo que gastó más de $5 millones de su propio dinero en el esfuerzo y dijo que veía la pregunta de si las empresas estarían obligadas a pagar un salario digno a los empleados como existencial en un país rico como Estados Unidos.
Grupos empresariales e industriales, como la Cámara de Comercio y la Asociación de Restaurantes y Alojamiento de Florida, se manifestaron en contra, diciendo que dañaría a la industria hotelera y a otras empresas que ya se están recuperando de los efectos de la pandemia.
Los votantes de Florida aprobaron una medida electoral para crear un salario mínimo de $6.15 en 2004. Las medidas electorales se han convertido en una herramienta para los votantes en los estados de tendencia conservadora, así como en los estados “morados” donde las legislaturas se han negado o no han estado dispuestas a aprobar aumentos.
Los estados que aprobaron aumentos de salario mínimo de $15 la hora son California, Connecticut, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York.
Y, claro está, los aumentos son populares entre el electorado. Desde 2000, los estados han celebrado 21 referendos sobre el salario mínimo y todos han sido aprobados, según un recuento que lleva Ballotpedia. Las encuestas de opinión pública han mostrado un amplio apoyo; una encuesta de Pew de 2019 encontró que dos tercios de los estadounidenses apoyaban el aumento del salario mínimo federal a $15 la hora.
En Florida, el tema ha sido bien recibido, con una encuesta de Monmouth en septiembre que encontró que el 67 por ciento de los votantes registrados dijeron que apoyarían la medida. En Florida, las medidas electorales necesitan el apoyo del 60 por ciento del electorado para ser aprobadas.