Razones para tomar un baño con agua caliente

Los baños o duchas de agua caliente proporcionan beneficios para la mente, el cuerpo y la piel. Continúe leyendo para conocer algunas razones.
Razones para tomar un baño con agua caliente
 

Reproduce este artículo

Tomar baños o duchas de agua caliente tiene beneficios para la mente, el cuerpo y la piel. Según investigaciones, una larga concentración en un baño caliente puede ayudar a reducir la inflamación y controlar el azúcar en la sangre de la misma manera que lo hace el ejercicio, pero no es un sustituto del ejercicio.

Disminuye el azúcar en la sangre: el baño con agua caliente ayuda a quemar tantas calorías como una caminata de media hora, es decir, aproximadamente 140 calorías; asimismo, ayuda a tener un control del azúcar en la sangre, medida importante de la aptitud metabólica. 

Concilia el sueño: el agua caliente relaja el cuerpo y ayuda a conseguir una mejor conciliación del sueño. Cuando un cuerpo tenso entra en un baño caliente, el agua caliente aumenta la temperatura corporal y relaja los músculos, provocando una calma física y mental.

Disminuye la presión arterial: remojarse en un baño caliente puede disminuir la presión arterial, sin embargo, se debe consultar antes con un médico para determinar si hay o no una afección cardíaca porque un baño caliente también aumentará la velocidad de los latidos del corazón. 

Alivia la tensión muscular: las duchas calientes pueden aliviar la tensión y aliviar los músculos rígidos; el agua caliente funciona como un mini masaje en los hombros, el cuello y la espalda.

Tener una piel más limpia y saludable: un buen baño con agua caliente puede abrir los poros en la piel y lavar parte de la suciedad y las toxinas, dejando una piel fresca y limpia. 

Hidrata la piel: el agua tibia deja la piel húmeda durante más tiempo y evita que se seque y se arrugue con esas pequeñas grietas que a menudo aparecen cuando está seca.

Mejora la circulación sanguínea: sumergir el cuerpo en agua caliente hasta el cuello es una especie de ejercicio para los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y la circulación, debido a que el agua crea presión física sobre el cuerpo y por lo tanto el corazón funciona más rápido y más fuerte. 

Ayuda a aliviar los síntomas del resfriado y la gripe: actúa como un descongestionante natural para aliviar los síntomas del frío, ya que el vapor caliente hidrata las fosas nasales. Tomar un descanso en agua caliente de 10 a 15 minutos también puede ayudar a sentirse mejor. 

Reduce los dolores de cabeza: el agua caliente tiene un efecto positivo en los vasos sanguíneos, puede aliviar la presión sobre los vasos sanguíneos en la cabeza y curar el dolor.

Ayuda a mantenerse calmado: después de un día estresante, una agradable ducha caliente es ideal para estar relajado. Un baño caliente es una gran manera de reducir la ansiedad diaria y sentirse bien alrededor.

Ayuda a bajar de peso: algunos estudios muestran que las personas que sufren de diabetes y se sumergieron en un jacuzzi regularmente durante 20 a 30 minutos, 6 días a la semana, terminaron perdiendo 2.5 libras al mes.

Eleva el estado de ánimo: bañarse puede disminuir los sentimientos de depresión y pesimismo porque los baños brindan una sensación de aislamiento, tranquilidad y comodidad. El baño induce sensaciones de comodidad y tranquilidad, y ese tipo de seguridad permite que su mente y, posteriormente, su cuerpo, se relajen.

Alivia la piel irritada: si bien los baños hirviendo pueden irritar más la piel, un baño tibio, en combinación con ciertos aceites esenciales, como coco, oliva o lavanda, y también avena, puede hidratar y curar mejor la piel seca o irritada. Además, la aromaterapia es excelente para regular su estado de ánimo o reducir el estrés.

 

Relacionados