“Jale azul vs el jale blanco”: la guerra entre cárteles mexicanos

La DEA ha capturado a más de 1.800 personas e incautado cerca de 13 mil kilos de metanfetaminas.
Cristales de metanfetaminas de los carteles mexicanos
 

Reproduce este artículo

La venta de metanfetaminas es la nueva disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en Guanajuato (México), marcando con colores sus cristales para no confundir a los narcomenudistas.

El CSRL, que era liderado por José Antonio Yépez Ortiz alias ‘El Marro’, pinta sus cristales de color azul, a diferencia del CJNG, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’, que utiliza el color blanco. 

“La guerra del jale azul vs el jale blanco” es como ahora se denomina la lucha por el control del negocio de la droga en los poblados, colonias y ciudades donde estas organizaciones tienen dominio. La venta de cristal se volvió una atractiva fuente de ingresos y poder que podría darles una ventaja sobre sus adversarios.

“El cristal azul entró en franca competencia con el producto que comercializa el Cártel Jalisco Nueva Generación, incluso, la droga se comercializa con su logo [...] En ocasiones es con el logo del grupo de élite, que son los grupos de operaciones especiales que tiene el CJNG”, comentó el analista de seguridad del estado, David Saucedo

La investigación reveló que en caso de identificar la venta de un producto diferente al distribuido por el cártel que controla la zona, estos investigarían y asesinarían a todo aquel que comercializa el cristal de la competencia, informó Infobae.

Las disputas entre estos dos cárteles lleva 77 muertos en lo corrido del mes, también se ha presentado un aumento de consumidores debido a la venta de estos cristales, entre el 2004 y 2020 se registra un aumento del 58 % en el estado de Guanajuato, según Pedro Vela, director del Centro de Integración Juvenil del municipio de Celaya.

La rivalidad entre ambos grupos guerrilleros comenzó a ser evidente en junio del presente año, dejándose mensajes y amenazas entre sí en sitios públicos. El día 2 del mismo mes se presentaron 10 asesinatos por confrontaciones en distintas zonas del estado.

La Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desplegó el operativo que lleva por nombre: “Escudo de Cristal”. Dejando 1.840 personas arrestadas y 12.955 kilos de metanfetaminas incautados, siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima los principales blancos de esta operación. 

Esta operación también dejó durante los primeros seis meses, la incautación de 284 armas de fuego y 43,3 millones de dólares provenientes del narcotráfico. 

“La metanfetamina es una droga brutal relacionada con crímenes violentos y responsable de demasiadas muertes por sobredosis”, aseveró el fiscal general de Estados Unidos, William Barr

 

Relacionados