A punto de ser extraditado Alex Saab a EEUU, acusado de ser el testaferro de Maduro

La justicia de Cabo Verde aprobó la extradición del empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavar miles de millones de dólares en Estados Unidos, producto de la corrupción en Venezuela
Alex Saab dijo que no aceptaría extradición voluntaria
 

Reproduce este artículo

El tribunal de Cabo Verde aprobó la extradición del empresario colombiano Alex Saab, acusado por Estados Unidos de ser el testaferro principal de Nicolás Maduro, un complot con el que bloquearon más de 350 millones de dólares en territorio americano, producto de la corrupción.

Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, sería extraditado a Estados Unidos pronto, aseguró el periodista Nelson Bocaranda en sus redes sociales. Afirmó que los trámites legales para la extradición se habrían superado.

"Aunque pueda demorar unas horas más, probablemente hasta el amanecer del lunes 14/9, la decisión de autorizar su extradición está tomada al más alto nivel...", le dijo una fuente local a Bocaranda.

El periodista compartió luego un tuit del abogado y político panameño Guillermo Cochez, quien expresó: "Todo indica q extradición d Cabo Verde a USA d Alex Saab será en próxima semana, luego d cumplirse trámites requeridos. De nada valió millones gastados en abogados como Baltasar Garzón".


Tras la detención del barranquillero, el régimen venezolano defendió desde principio a Alex Saab, asegurando que era un diplomático de ese país que se encontraba "gestionando la compra de gasolina y comida para el pueblo venezolano".

Lo describieron como un "agente" del Gobierno que se hallaba "en tránsito" en Cabo Verde para regresar al país tras llevar a cabo gestiones internacionales.

Sin embargo, en Venezuela una autoridad de cualquier índole es designada por el presidente a través de la Gaceta Oficial - documento legal publicado a nivel nacional- para dejar constancia de tal cargo, situación que nunca ocurrió con el barranquillero.

Saab y su equipo de abogados, liderado por el exjuez español Baltasar Garzón, acusaron a EEUU y a Cabo Verde de perseguirlo políticamente.

Hace apenas unas semanas Alex Saab envió una carta asegurando que era víctima de torturas por parte de funcionarios de Estados Unidos, que lo querían obligar a firmar la extradición voluntaria y a declarar en contra de Nicolás Maduro, aseveración que fue desmentida por Elliott Abrams y por la justicia caboverdiana.

La Justicia de Cabo Verde autorizó el 14 de julio pasado la extradición de Saab a Estados Unidos, país que lo acusa de lavado de dinero.

En julio de 2019, la Fiscalía del distrito sur de Florida acusó a Saab  de blanqueo de dinero, pero lo que realmente alarmó a la comunidad internacional es que lo apuntan como uno de los testaferros de Nicolás Maduro. Según las investigaciones, Saab y su socio se confabularon con otros colombianos en Miami para lavar el producto de un sistema de soborno ilegal, y transfirieron cerca de 350 millones de dólares fuera de Venezuela, hacia o a través de Estados Unidos.

De acuerdo a investigaciones de medios independientes y de la oposición venezolana, Saab se lucró con millones de dólares por la compra de alimentos de mala calidad que luego vendía con enorme margen de ganancia al Gobierno de Maduro, para ser distribuidos como productos subvencionados a ciudadanos de bajos recursos.

Estos alimentos son repartidos a través del programa Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que de acuerdo con Maduro alcanza cada mes a 6 millones de familias y contiene productos como harinas y arroz por un monto superior a los 50 dólares.

Pero miles de venezolanos denuncian que el CLAP (caja con alimentos) no les llega con periodicidad mensual, tal y como está establecido, sino que a veces pasan hasta tres o seis meses sin recibir la "ayuda" a sus hogares.

 

Relacionados