Un accidente masivo ocurrido este 30 de junio en horas de la mañana en las cercanías de las lomas de Yaraniquen, dejó cerca de 25 lesionados, de ellos cuatro niños, que están siendo atendido en el cuerpo de guardia del Hospital General "Vladimir Ilich Lenin", según reportan diversos medios cubanos.
Según relata Erlich Hidalgo Vega, residente de segundo año de cirugía que se encontraba de guardia en hospital en el momento de los hechos, en cuanto comenzaron a llegar los lesionados se activó el sistema de guardia, se brindó la asistencia de apoyo vital y se clasificaron de acuerdo a las lesiones, se realizaron estudios especializados como tomografías, rayos X, canalización de venas, estudios complementarios y en la medida en que se estabilizaron fueron trasladados hacia los hospitales pediátrico y el Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez, por ser en este último donde radica el servicio de politrauma especializado y equipado para estos casos.
Héctor Batista, especialista en cirugía y jefe de la guardia quirúrgica del hospital aseguró que "en el momento del lamentable siniestro, los lesionados fueron atendidos por equipos multidisciplinarios integrados por ortopédicos, neurocirujanos, maxilofaciales y otros especialistas, al que se sumaron los integrantes del Consejo de Dirección del centro hospitalario".
Añadió además que están reportados de graves, sin peligro para la vida: Rogelio Cabrera Bermúdez de 63 años, con fractura del brazo y trauma costal; Aleyda Martínez Almaguer, de 70 años y residente en Velasco y Yaumara Ávila Ávila, estas dos últimas con traumas craneales. Todos están hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos de Cuerpo de Guardia y se encuentran estable.
Se desconocen más detalles del siniestro.
El pasado jueves otro accidente en Bauta, Artemisa, dejó un saldo de un fallecido y casi 50 heridos.
Dos personas pierden la vida y otras 21 resultan lesionadas cada día en las carreteras cubanas, según la Comisión Nacional de Tránsito. En la isla ocurren diariamente un promedio de 29 accidentes de tránsito.