La mayoría de los líderes políticos que conforman la dirigencia opositora venezolana dieron su apoyo irrestricto al presidente de la Asamblea Nacional y Jefe de Estado interino, Juan Guaidó, que llamó a todos los sectores del país a unificar fuerzas para “salvar a Venezuela”.
“Propongo a todos los liderazgos del país que asumamos un compromiso: acordar y presentar un camino común en los próximos días”, dijo en un video publicado este miércoles 19 de agosto en sus redes oficiales.
Pese a las diferencias que admitió, Guaidó llamó especialmente a: Andrés Velásquez, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup, Manuel Rosales, María Corina Machado, Delsa Solórzano, Henrique Capriles, Julio Borges, Roberto Enríquez, Leopoldo López, todos jefes de los respectivos partidos que conforman la unidad democrática.
Ante este escenario, la mayoría de los dirigentes respondieron al exhorto del presidente encargado, reconocido por 60 países en el mundo.
La primera y más contundente fue la diputada Delsa Solorzano, que manifestó su apoyo a las decisiones que el Gobierno legítimo tome para transitar el camino de la democracia en Venezuela.
“Cuente conmigo y con Encuentro ciudadano (Partido político que preside) para transitar este camino, que sin duda debe llevar a la libertad y al bienestar de nuestra nación”, declaró en Twitter.
Mientras tanto, Andrés Velásquez, miembro de la dirección nacional del partido Causa R, respaldó la invitación que hiciera Juan Guaidó y aseguró que reavivan la esperanza de quienes desean una Venezuela libre.
“El mensaje del Presidente @jguaido reaviva las esperanzas de todo el país que sufre y que lucha por liberarse de esta tiranía que acabó con el progreso y bienestar de nuestra patria. De nuestra parte estamos comprometidos a continuar haciendo los aportes que sean necesarios”, zanjó Velásquez.
El líder del Zulia, (occidente del país) Manuel Rosales también evaluó como positivo que se activen las movilizaciones en Venezuela, para que junto a la comunidad internacional se presione al régimen de Maduro.
“Seguimos en la ruta encabezada por nuestro pdte @jguaido, juntos continuamos fortaleciendo la lucha a favor de la democracia y por el bienestar de todos los venezolanos”, dijo en un comunicado.
Julio Borges y Leopoldo López también fijaron posición al respecto, señalando que una ruta trazada en unidad podría traer resultados positivos a los venezolanos, ambos son los representantes de los partidos políticos más grandes del país: Voluntad Popular y Primero Justicia, intervenidos recientemente por el tribunal chavista.
En cambio, María Corina Machado y Antonio Ledezma expresaron su apoyo pero con reservas. La exdiputada venezolana no cree en las elecciones como vía para una transición en Venezuela. Tampoco en el diálogo con el gobierno de Maduro. Aseguró que la única estrategia que queda es la intervención militar.
“Conmigo cuenten incondicionalmente para luchar por el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Para alcanzar esos objetivos es necesario una sola estrategia, coherencia, hacer política con ética y procurar una intervención humanitaria con fuerza, dijo Ledezma, exalcalde de Cararacas asilado en España.
La oposición vuelve a intentar emocionar a una ciudadanía cansada de protestar y temerosa de las cientos de denuncias de violación de Derechos Humanos en las manifestaciones. En 21 años del chavismo en el poder se han realizado 29 procesos electorales -en su mayoría fraudulentos, según la oposicón- y 15 diálogos que no han tenido impacto positivo en el ciudadano.