El Intercambio Cultural entre Cuba y Estados Unidos sigue generando polémicas. Esta vez las declaraciones al respecto estuvieron a cargo del director de la agrupación Los Van Van, Samuel Formell, quién dejo saber a la agencia de noticias AP, que ellos, como músicos, prefieren no opinar sobre los problemas que ocurren en Cuba, pues a su juicio no son políticos. «Como no somos políticos tratamos de estar lo más apartados de eso, tratando de hacer nuestra música».
La banda cubana cumple por estos días 50 años y lo celebra con una gira mundial que incluye Estados Unidos, un país donde el discurso hacia Cuba recrudece. Esta orquesta de 17 miembros, tras tocar en Miami en mayo y en California este mes, lo harán ahora en Nueva York y Washington.
“Al final, no hay duda de que cuando ves un concierto de Los Van Van no se habla de política, no se habla de nada, lo que se hace es ir a bailar y a disfrutar y a olvidar un poco los problemas que cada ser humano pueda tener día a día”, agregó en una entrevista con The Associated Press.
Hasta la fecha, a la banda nunca se le ha negado una visa para actuar en Estados Unidos, donde este 27 de junio tocarán en Washington y el próximo día 29 ofrecerán otro concierto en Nueva York, donde ya estuvieron el pasado 26 de junio.
En el marco de la celebración de los 50 años, esta agrupación realizó una polémica presentación en el mes de mayo donde los dólares volaron por el escenario, supuestamente lanzados por los asistentes.