A quien no le gusta deleitarse con un riquísimo Potaje de Garbanzos como el que preparamos en Cuba. Este potaje es una herencia de la cocina ibérica que formó parte de nuestra cultura con la llegada de los españoles.
Con el tiempo fueron adoptándose variantes de la receta en dependencia de los ingredientes que tuviéramos a mano.
No te puedes perder la experiencia de preparar el mejor potaje de garbanzos con tus propias manos y en la comodidad de tu hogar. Es perfecto para cualquier temporada del año, lo puedes acompañar con arroz blanco, ensaladas, tostones o plátano maduro frito.
ingredientes
- 1 litro de agua
- 1 libra de garbanzos
- ¼ de libra de tocino
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 1 cebolla grande
- 3 0 4 dientes de ajo
- 2 papas medianas
- ½ cucharadita de pimentón
- 2 cucharadas de puré de tomate
- 2 cucharadas de aceite de oliva u otro aceite vegetal
- Sal y Pimienta al gusto
como preparar
1 Comenzamos poniendo los garbanzos en remojo con un poquito de sal al menos 12 horas antes de su cocción, pasado este tiempo los escurrimos y reservamos.
2 Luego preparamos todos los ingredientes, cortamos en trozos medianos el chorizo, la morcilla, el tocino y las papas, picamos finamente la cebolla y machacamos bien el ajo.
3 Cuando lo tengamos todo listo calentamos el aceite en una olla y agregamos la cebolla y el ajo, junto al pimentón, los trozos de papa, chorizo, tocino y morcilla para preparar un sofrito.
4 Añadimos el puré de tomate y mezclamos, luego agregamos el agua y por último los garbanzos con la pimienta al gusto.
5 Rectificamos el punto de sal y si lo consideramos necesario le añadimos una pizca más.
6 Tapamos la olla y dejamos cocinar de 30 a 45 minutos a fuego lento hasta que se ablande completamente. Retiramos del fuego y servimos caliente