El popular músico cubano Roberto Carcassés, director de la agrupación Interactivo, dijo que las redes sociales le han permitido a los cubanos expresarme libremente al margen del discurso oficial de los medios de comunicación.
“Las redes han destapado una olla de presión que, en el caso de los cubanos, se ha ido calentando durante muchos años en que no pudimos expresarnos libremente. Solo había una opinión, la oficial. Por eso ahora, todo el mundo habla, algunos muy feo aunque sus motivos sean válidos y, resultado de sus vivencias y su entorno. Porque, no pudimos en mucho tiempo construir un discurso público para dar nuestros criterios”, expresó el pianista en una carta publicada en su perfil oficial de Facebook con el nombre Signo de estos días.
El artista hizo alusión a las nuevas formas de comunicación entre los cubanos cuyo resultado, vaticinó, se podrá ver en el ámbito social del país caribeño.
“Al menos no nos estamos matando, publicamos comentarios, fotos o vídeos buscando likes o incluso conmover. Queriendo comunicarnos. Pero no sabemos exactamente el efecto que tendrá hasta después de hacerlo. De repente vemos que no suena como estaba en nuestra mente, ahora lo vemos con los ojos del otro. Descubrimos nuevas interpretaciones. (…) Porque, ya sea que hablemos de Cristo, de política o insultemos a alguien, todo pasa por las palabras, las ideas y el concepto de cada cual acerca de Dios, el comunismo o lo políticamente correcto”, consideró el músico.
Los medios en Cuba están dirigidos por el Partido Comunista de y reflejan la posición oficial del régimen. En años recientes se ha diversificado la plataforma mediática con la creación de medios alternativos con una agenda que aborda las problemáticas sociales de la isla obviadas en las agendas de los medios tradicionales.
El artista hizo un breve recuento de los ataques entre las ideologías de derecha e izquierda y recordó la prohibición existente en Cuba, como en otros países, sobre el uso de la marihuana.
En 2013 Carcassés protagonizo un hecho inédito en Cuba al pedir elecciones libres y la liberación de “María” ( como se le conoce en algunos países a la marihuana) durante un concierto a favor de la puesta en libertad de los agentes cubanos infiltrados en organizaciones anticastristas en Estados Unidos y que fueron considerados como “héroes” por el gobierno cubano.
Sus reclamos, transmitidos durante la presentación en vivo en la televisión nacional, provocaron que fuera censurado en los medios oficiales y le impidieron durante varios meses tocar en los escenarios cubanos.
“Qué difícil diagnosticar el presente, cantarlo, relatarlo. Ahora cuando las tradicionales derecha e Izquierda y todo tipo de contrarios, se confunden, se tocan en los extremos e intercambian discursos sin dialogar de frente, lanzándose argumentos de rebote amparados por poderes manipuladores e ideologías que insisten en secuestrar los valores e ir contra la Naturaleza. Pero, si aparece una yerbita buena (que está prohibida en Cuba y vas a la cárcel si te cogen, aunque mucha gente linda se arriesgue a buscarla, gente que ama la paz, la libertad y reírse, entonces uno trata de hacer un rap, dijo el músico.
La mencionada canción a la que alude es un tema en el que aborda sucesos recientes del panorama mediático cubano como el discurso del presidente Díaz Canel en el que aseguró que el “limón es la base de todo”, el presunto mensaje de la cantante Danay Suárez criticando presuntamente a la comunidad LGBT, las diatribas entre el músico Descemer Bueno y el presentador Otaola, y la visita de la hija de Edith Massola a la playa en medio de la cuarentena gracias a la ayuda “de un coronel”.
ADN reproduce a continuación el “rap” de Robertico Carcassés:
“Danay, el movimiento LGTB, Edith Masola y familia, fueron a tomar limonada a casa de Canel.
Se apareció Otaola, y Descemer que quería también.
Y se formó un fiestón y llegó mucha gente, hasta vino Donald Trump.
Que bailó como un trompo
Tocaron las orquestas de Gloria y de Willy, Gente de Zona, Haila, Formell y Los Van Van.
Y llegaron muchos más, Cuba entera estaba allí. Hasta yo mismo fui,
qué manera de gozar.
Y todo el mundo cantaba este coro que dice así, óyelo bien:
¡Mira! por ahí viene el coronel,
que viene con María a gozar también
Vienen los dos muy contentos
Por la calle del laurel
a tomar limonada a casa de Canel.
A tomar limonada en casa de Canel.