Centenares de "soñadores" celebraron este jueves frente a la Corte Suprema de EE. UU. la decisión del Alto Tribunal que mantuvo vigente la Acción Diferida (DACA) e inhabilitó, aunque no definitivamente, el decreto del presidente Donald Trump que hace casi tres años cerró dicho amparo migratorio
Para muchos de esos “soñadores” se acabaron los días de angustias e incertidumbres sobre si continuarían siendo favorecidos con ese beneficio.
"Esto me da paz porque al fin tenemos una decisión. Hemos estado en esto que no sabíamos qué iba a pasar con nosotros", dijo a Efe este jueves el salvadoreño Gerson Quinteros.
El centroamericano agregó: "Sabemos que esto no es una solución permanente y lo que necesitamos es una que sea permanente para que nuestros jóvenes puedan vivir en paz".
El fallo del Supremo, que básicamente rechazó la orden de terminación de DACA decretada por el presidente Trump porque encontró que el Gobierno no explicó sus motivos, deja abierta la posibilidad de que la actual Administración intente nuevamente la rescisión del programa presentando más argumentos.
Lea también
El salvadoreño y todos los ahí congregados celebraron con bullicio una decisión que los protege temporalmente de la deportación y, aunque la describieron como "una gran victoria", afirmaron que seguirán luchando por ellos mismos y por unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en el país.
Los manifestantes portaban carteles con textos en los que se leía "Aquí estamos, y aquí nos quedamos", "Mi hogar es aquí" y "Construyamos puentes, no muros", y coreaban "¡Si, se puede!", la frase de la activista hispana Dolores Huerta que el expresidente Barack Obama hizo suya en la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca (2009-2017).
Muchos dijeron que enfilarán sus energías en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que desean que pierda el que les causó más temor e inquietud del que ya normalmente tienen por la condición de indocumentados de sus padres: Trump.
"Estamos a cuatro meses y medio de estas elecciones que serán extraordinariamente importantes, históricas, no solamente para los inmigrantes, para la comunidad negra, para todas nuestras comunidades", opinó Torres.
"El Supremo falló en favor de los jóvenes y contra el Gobierno" del presidente, dijo a Efe José Alonso Muñoz, de la organización United Dream Action, CASA, sobre esta victoria "temporaria".
Ángel Silva, uno de los "soñadores" que festejaban en la explanada, aseveró también a Efe que este jueves se acaba, por ahora, con "tres años de incertidumbre desde que este presidente intentó eliminar el programa".
(Con información de Efe)