Una madre que no veía a su hijo por más de 30 años, tras ser secuestrado en China, por fin logró encontrarlo, y su esfuerzo motivó una investigación que logró dar con otros 29 niños robados, informó este martes la cadena Univisión.
Mao Yin, de dos años, fue secuestrado hace 32 años en la entrada de un hotel en la provincia de Shaanxi, al noroeste de China, pero este lunes gracias a una investigación policial y la afanosa búsqueda de su madre, el niño, ahora un hombre adulto, ha podido reunirse con ella y el resto de su familia biológica.
Madre e hijo se fundieron en un largo abrazo y rompieron en llanto, cuando se encontraron en una oficina municipal en la capital de la provincia, como lo mostró la transmisión en vivo del canal del estado CCTV, dijo Univisión, que retomó un reporte de la agencia oficial de noticias china Xinhua.
"No quiero que me deje nunca más. No dejaré que me deje más", dijo su madre, Li Jingzhi, mientras sostenía con fuerza la mano de su hijo, agradeciendo a las miles de personas que ayudaron en su misión.
La policía le siguió la pista al niño por más de 10 provincias y municipios, y su madre renunció al trabajo para dedicarse a la búsqueda de su hijo. Distribuyó más de 100,000 impresos con la información sobre él.
Lea también
Li también se unió a los voluntarios para recopilar información sobre los niños desaparecidos y proporcionarla a la policía. Gracias a su ayuda, 29 niños secuestrados en China se han reunido con sus familias.
A finales de abril, la policía de Xi'an recibió información según la cual un hombre de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, había "comprado" un niño de Xi'an hacía años por el precio de 850 dólares (6,000 yuanes).
La policía utilizó la tecnología de reconocimiento facial para analizar una vieja foto de Mao de niño y obtuvo una imagen simulada de él como adulto, que luego se comparó con las fotos de la base de datos nacional, según un reporte de CCTV.
Después de investigaciones, la policía localizó a un hombre de apellido Gu en la ciudad de Mianyang que se parecía a la imagen de Mao. Más tarde se confirmó que era el menor desaparecido mediante una prueba de ADN, informó Xinhua.
"No puedo creer que después de ayudar a 29 niños desaparecidos a encontrar a sus familias, pueda encontrar a mi propio hijo", señaló Li, añadiendo que seguirá esforzándose por luchar contra los delitos de secuestro, acotó el reporte de Univisión.
Según el Ministerio de Seguridad Pública, más de 6,300 niños que fueron secuestrados se han reunido con sus familias mediante pruebas de ADN desde 2019. El ministerio lanzó en mayo de 2016 la plataforma online Tuanyuan, que significa reunión en chino, y que ha ayudado a encontrar 4,385 niños desaparecidos en el país.