El régimen cubano extiende el cierre de sus aeropuertos hasta el 30 de junio

El régimen cubano extiende el cierre de sus aeropuertos hasta el 30 de junio, así lo informó, la Embajada de Estados Unidos en Cuba en su sitio oficial. Hasta el momento el gobierno de la Isla no ha comunicado tal decisión por los medios oficiales
 Cuba cierra aeropuertos hasta el 30 de junio
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano extiende el cierre de sus aeropuertos hasta el 30 de junio, así lo informó, en una alerta de viaje, la Embajada de Estados Unidos en Cuba a través de sus redes sociales y en su sitio oficial. Hasta el momento el gobierno de la Isla no ha comunicado tal decisión por los medios oficiales.

La legación diplomática estadounidense explicó en su cuenta de Twitter: “Hemos facilitado la repatriación de más de 300 ciudadanos estadounidenses y residentes legales (LPR) a los Estados Unidos. Se está notificando a los viajeros confirmados para vuelos chárter adicionales de Delta Airlines La Habana-Miami el 14 de mayo”.

La alerta también indica que la embajada estadounidense actualizará sobre el estado operativo del aeropuerto José Martí, ubicado en la capital cubana, a medida que las autoridades de la Isla les brinden la información. 

Además, el comunicado difunde que si una persona ha sido seleccionada para un vuelo complete su reserva con prontitud, siguiendo las orientaciones de la embajada y que no soliciten a la entidad el estado del vuelo.

La ya antes mencionada embajada, comunicaba a finales de abril de la existencia de dos vuelos chárter de Delta Airlines que operarían, en ese momento, el destino Habana- Miami para devolver a suelo estadounidense a los estadounidenses y residentes varados en la Isla ante la pandemia de COVID-19.

El vuelo humanitario que coordinó la embajada en esa fecha tuvo como prioridad a los ciudadanos con mayor predisposición a enfermarse con la COVID-19 y los menores de edad.

La sede diplomática continúa explorando vías para la repatriación de sus ciudadanos, incluso para aquellos que no viajan en estos vuelos. Los servicios consulares aún disponibles recesaron a partir del 17 de marzo debido a la actual situación epidemiológica. La embajada estableció un enlace para servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses afectados.

Cuba anunció tardíamente el cierre de sus aeropuertos cuando ya el nuevo coronavirus afectaba a la Isla. El 31 de marzo el primer ministro del régimen de La Habana, Manuel Marrero, notificaba la suspensión de todos los vuelos. A partir de entonces los cubanos y residentes extranjeros residentes en la Isla están “regulados” e impedidos de abandonar el país.
Aunque la salida de los cubanos está prohibida desde el 20 de marzo, días antes de decretar el cierre total de las fronteras.

Varias aerolíneas han anunciado el retorno de sus vuelos a Cuba, aunque esta noticia dada por la embajada norteamericana es desalentadora. Una de las aerolíneas que divulgó su regreso desde el 7 de junio fue la norteamericana Southwest, con viajes entre Tampa y La Habana.

Otras dos como American Airlines y la canadiense Air Canada ya ofrecen vuelos hacia Cuba. El sistema de compra de boletos de ambas compañías registra vuelos a partir de junio. Pero toda decisión depende de la apertura de las fronteras cubanas.