El Caribe se unirá al "Desafío de Bonn", la principal iniciativa de restauración forestal del mundo, durante la quinta reunión de la plataforma en Latinoamérica y la primera en Cuba, prevista del 12 al 13 de junio próximo, en la que la isla formalizará su incorporación a la alianza global.
Ministros y autoridades ambientales de 23 países asistirán al foro de La Habana, al que también fueron invitados representantes de naciones suramericanas, por lo que esta podría ser la primera cita del "Desafío de Bonn" con delegaciones de toda la región, dijo hoy a la prensa Jesús Guerra, uno de los organizadores del evento.
El secretario de Estado del Ministerio Federal del Medioambiente, Protección a la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, Jochen Flasbarth -uno de los principales impulsores del reto- presidirá la inauguración de esta primera reunión caribeña.
La iniciativa (Bonn Challenge en inglés) fue lanzada en 2011 de forma conjunta entre el Gobierno de Alemania y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con la meta de restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas hasta 2020 y 350 millones de hectáreas hasta 2030.
Hoy la alianza cuenta con 58 compromisos nacionales y subnacionales de restauración de paisajes, equivalentes a 170,43 millones de hectáreas.
"Uno de los objetivos fundamentales de la reunión en La Habana es la incorporación oficial de Cuba al Desafío de Bonn", explicó Guerra, directivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de la isla, que hará público su compromiso el miércoles 12 de junio.
Las experiencias de Cuba en la adaptación al cambio climático, prioridad en la agenda del país según el Gobierno, y sus estrechas relaciones con el resto de los Estados caribeños la convierten en anfitriona para acoger la reunión, que servirá de punto de partida para la extensión de la iniciativa en la subregión.
Entre los temas principales que se debatirán en la cita se incluyen las estrategias nacionales que cada país realizará durante la "Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas", declarada por el organismo nacional entre 2021 y 2030 con el objetivo de combatir la crisis climática.
Por primera vez en la historia de las reuniones del "Desafío de Bonn", Cuba propondrá la aprobación de una declaración conjunta al final del foro, adelantó Guerra.
En el encuentro se rendirá tributo al naturalista alemán Alejandro de Humboldt (1769-1859), considerado el segundo descubridor de Cuba por sus estudios de la biosfera de la isla, en el 250 aniversario de su nacimiento.
Además, Cuba firmará un memorando de cooperación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, entre los principales impulsores del "Desafío Bonn" en la región, que incluiría la financiación de proyectos y el entrenamiento de expertos.
Los asistentes cerrarán el evento con una visita a la comunidad ecológica de Las Terrazas y la reserva de la biosfera de la Sierra del Rosario -la primera reconocida en el país (1985)- ubicadas al oeste de La Habana, para sembrar árboles y estudiar el trabajo medioambiental realizado durante décadas en la zona.
Cuba mantiene un 31 % de superficie boscosa y el 69 % de su área forestal está clasificada como "bosques de protección y conservación".
El país aprobó en 2017 la "Tarea Vida", un plan gubernamental de enfrentamiento al cambio climático que incluye a la reforestación como una medida para la protección de los suelos y el agua.