Se trata de Edwin Donado alias ‘Caballo’, uno de los hombres más buscados en el departamento de Córdoba, Colombia. Pertenecía a a subestructura ‘Rubén Darío Ávila’ del ‘Clan del Golfo’.
Durante sus cuatro años dentro de la organización criminal se encargaba de extorsiones a ganaderos y empresarios en los municipios de Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador, en el departamento.
Fue abatido hace unas horas por tropas del Ejército Nacional en el corregimiento San Francisco del Rayo, en Montelíbano, Córdoba.
La operación militar contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía, una vez que agentes de inteligencia recibieron información de su ubicación, por parte de la Red de Participación Cívica, con su esquema de seguridad y reclamando los impuestos ilegales a los habitantes de la comunidad.
Durante el desarrollo de la operación, Edwin mostró resistencia, contaba con un revólver para disparar a los uniformados y, junto con él, seis integrantes que se encargaban de su seguridad.
Luego de un cruce de disparos, el Ejército Nacional logró estabilizar a los delincuentes, de tal manera que alias ‘Caballo’ resultó herido, posteriormente, fue auxiliado por parte de los enfermeros de combate y trasladado al centro médico más cercano, donde tiempo después murió.
El balance del operativo dejó una persona muerta y seis personas capturadas, fueron confiscadas tres pistolas, una granada, seis proveedores, 165 cartuchos, cuatro motos y material de intendencia y comunicaciones.
Luego de cuatro años en la organización y estar señalado de presuntamente tres asesinatos de líderes sociales en los corregimientos de San José, en Puerto Libertador, El Palmar y San Francisco del Rayo, en Montelíbano, alias ‘Caballo’ era uno de los hombres más buscados por la fuerza pública.
Comandaba estructuras encargadas de planear y ejecutar golpes criminales contra la población civil y la Fuerza Pública.