Maduro ordena monetizar las reservas de oro de Venezuela

La tarea fue encargada a Delcy Rodríguez y Victor Cano, quienes acompañaban al oficialista en el momento de la declaración pública en el Palacio de Miraflores.
Maduro ordena monetizar las reservas de oro de Venezuela
 

Reproduce este artículo

El gobernante venezolano Nicolás Maduro ordenó este miércoles monetizar las reservas de oro de Venezuela por un monto de 94.000 millones de euros

La tarea será llevada a cabo por Delcy Rodríguez y Victor Cano, de acuerdo con las directrices dadas durante la cadena nacional en el Palacio de Miraflores. 

Maduro también informó la aprobación de 7.700 millones de euros para el Plan Nacional de Minería 2019-2025, el cual tiene como meta "recuperar 100% de las empresas mineras del país, 1.025 hectáreas afectadas por la minería y sustituir el uso del mercurio en la minería con la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental"

El mandatario reiteró que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto una serie de "sanciones ilegales" contra el oro de Venezuela. Sin embargo, aseguró que esas medidas no detendrán el progreso del país. “¿Quién nos puede detener? ¡Nadie!”, sostuvo.

“O sea, que nosotros tenemos el oro en la mano y como es venezolano, está sancionado y nadie lo va comprar, ¡sigan creyendo!”, afirmó Maduro.

El gobernante también anunció la creación del Fondo Rotatorio de Desarrollo Minero Ecológico de la mediana y gran minería, para prestar servicios de financiamiento en bolívares. Detalló que los financiamientos otorgados a los mineros podrán ser cancelados en oro.

De igual manera, solicitó a los empresarios internacionales que se preparen para invertir en el desarrollo minero del país.

Las ventas de lingotes son una de las pocas maneras que tiene el gobierno de Maduro para obtener efectivo ante la merma de los ingresos petroleros y las sanciones impuestas por Estados Unidos, que restringió el financiamiento internacional.

En sus intentos por presionar a la administración de Maduro para que deje el poder, Washington exhortó en enero a los compradores internacionales de oro a dejar de hacer negocios con el gobierno venezolano.

Después del pedido estadounidense, el BCV tuvo que suspender la venta de unas 15 toneladas. Pero en febrero y marzo, las autoridades del Banco siguieron autorizando la movilización de los lingotes, que se han sacado en pequeñas cantidades.

 

Relacionados