La realidad histórica es que el Soviet de Mabay fue un temprano ensayo de ejercicio obrero - campesino en los días posteriores a la Revolución del 33, pero a los obreros de Mabay les fue mejor con el capitalismo que con el comunismo. La supuesta "Revolución Cubana" de los humildes y para los humildes los convirtió en un pueblo abandonado y triste.
ADN Cuba realizó un recorrido por Mabay, que se convirtió en el primer "soviet" de América cuando los trabajadores industriales y agrícolas se enfrentaron a la tiranía de Gerardo Machado (1925-1933) y tomaron el pueblo por tres días consecutivos.
Sucedió el 13 de septiembre del 1933. Los obreros se apoderaron de la industria y proclamaron la construcción de Soviet Obrero - Campesino estableciendo su control en el territorio.
"Es de una trayectoria muy grande. Este es el soviet de América Latina y verdaderamente no le han dado mérito. No se ha atendido como es debido. Los jefes de gobierno que vienen a Mabay no han mirado mucho para acá", cuenta un residente de la zona.
Otra señora agrega que la juventud no tiene acceso a tecnologías ni a formación cultural. "Hacen sus cosas como puedan. Nadie se preocupa por esto, solo el día que hay que cumplir el plan", sentencia.
En la localidad de Bayamo, Granma, este pueblo apenas cuenta con un parque y una tarja abandonada como recuerdo de lo que fue.
De acuerdo con la página oficialista EcuRed, Mabay "constituyó el primer ensayo de la dictadura del proletariado en Cuba, pues por primera vez los obreros lograron el poder y administrar sus bienes".