La Ciénaga Grande de Santa Marta es la laguna costera más grande del Caribe, ubicada al norte de Colombia, en el departamento del Magdalena, con una extensión de 26.810 hectáreas y precipitación promedio de 1.000 mm anuales. Constituido por acumulaciones de sedimentos provenientes del Río Magdalena, además, se encuentra conformado por ecosistemas de manglar, ciénagas, ríos, caños y áreas pantanosas. Lo cual genera mucha variedad de recursos pesqueros debido a los asentamientos humanos en la bahía costera.
Habitantes y pescadores de la zona alertan sobre incendios que aún no han sido atendidos ni controlados, colocando en riesgo las especies como los manglares y elevando la mortalidad de los peces, afectando la calidad del aire, y la gran cantidad de humo que están generando comienza a afectar la salud de los pueblerinos en el municipio de Pueblo Viejo, donde no cuentan con cuerpos de bomberos. Sin embargo, aún no se ha detectado el lugar exacto proveniente de la emergencia.
Debido al aumento de la sedimentación de la zona, estos incendios pueden comenzar a esparcirse por los bosques de manglares nativos, volviendo estas llamas de una manera incontrolada; ya comienza a deteriorarse el río Fundación, tornando un color oscuro y hallando babillas moribundas.
Los habitantes ya se han encontrado con otros problemas como la falta de agua potable, otro incendio en Santa Rita, además de personas que se aprovechan de la situación para quemar zonas y habilitar terrenos para el sector agropecuario. Zonas dentro y fuera del perímetro de la Ciénaga frecuenta la pobreza, no alcanza a llegar el agua debido a las intervenciones que se hacen en los ríos, se evidencia de manera fuerte los cambios climáticos y se viven muchas necesidades básicas.
Se le hace un llamado a las autoridades de la región para poner freno y evitar una mayor catástrofe en el tema ambiental y rural; también, se le pide a la nación colombiana tener conciencia de la situación que se viene viviendo, para cuidar del medio ambiente y los ecosistemas que lo integran.