Aguas muy cálidas en Golfo de México: excusa para el calor de abril en el Caribe

El tiempo ha estado seco y despejado en la región entre Florida y Cuba
Calor de abril en el Caribe
 

Reproduce este artículo

En ciudades del sur de Florida como Miami y en Cuba, los récords de altas temperaturas se superan día tras día, como si se estuviera en pleno verano.

En Miami el récord de alta temperatura para un abril es de 35°C (95°F), pero el día 10 superó el del día anterior de 34,4°C (94°), que a su vez superó el de la víspera de 33,8°C (93°).

La ciudad llegó a una nueva marca el pasado día 20 (36,1°C, o 97°F). Y este año ha superado 14 veces la temida barrera de los 90°F, diez de esas ocasiones este mes de abril.

Este abril es de momento el más caluroso desde que hay registros, con temperaturas de más de 36 grados (y sensación térmica mucho mayor).

Los expertos expresan su desconcierto por el hecho de que las altas temperaturas hayan llegado tan temprano a las ciudades del sur de Florida.

La situación no es muy diferente en Cuba, donde se han registrado temperaturas cercanas a los 40°C, lo cual nunca se había dado en un mes de abril.

Mientras en el norte de la península de Yucatán, México, el calor supera los 40°C en los últimos días, parte de una onda de calor que se expande al norte del Caribe, en un triángulo entre México, Estados Unidos y Cuba.

Entre los varios factores que exponen los expertos, uno que tiene potencial de desencadenar desastres naturales con la llegada de la temporada de ciclones es el agua demasiado cálida en el Golfo de México.

 

Relacionados