Un nuevo contingente de médicos cubanos se dispone a partir hacia Soria, un pequeño municipio en el norte de España, para atender a los pacientes infectados con la COVID-19.
Así lo confirmó Benito Serrano Mata, presidente de la Diputación Provisional de Soria, en un tuit publicado este viernes, en el que adelantó que la brigada médica podría arribar en una semana.
“Hoy nos han comunicado que la gestión que realizamos el día 4 de abril ante la embajada cubana ha dado resultado. Nos han pedido que trasmitamos las necesidades de personal sanitario (cubano) y que en una semana podrían estar en Soria. Ya es cuestión de los técnicos. Gracias a todos”, dijo Serrano en el tuit.
El 3 de abril, el funcionario escribió al cónsul de Cuba en Madrid para plantearle la necesidad que tenían de una brigada médica cubana en Soria, un municipio de poco más de 39.000 habitantes, localizado en la provincia homónima, según consta en la solicitud escrita hecha al consulado cubano en España, publicada en el mismo tuit.
Lea también
En medio de la pandemia del coronavirus, varios países han demandado el apoyo de médicos cubanos, para estar en la primera línea de defensa contra el mortal virus, que ya causó más de 100.000 muertos hasta este viernes, de los cuales casi 16.000 han fallecido en España, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.
El arribo de una brigada médica de la Isla al aeropuerto de Malpensa, en Milán, hace unas semanas, circuló ampliamente en las redes sociales, dado el significado del hecho: médicos de un país tercermundista llegaban a ayudar a una potencia del primer mundo, Italia.
Si bien la llegada de médicos cubanos a Italia y otros países despierta simpatías y opiniones de apoyo, pues llegan a sitios donde ya se sabe que la situación sanitaria es delicada, esos galenos son en realidad parte de una política del régimen cubano para generar ingresos al Estado, según reportes periodísticos.
Lea también
Y de ese modo, entre más brigadas se envíen al exterior, más ingresos eso le representa al régimen cubano, ahogado en una aguda situación económica.
La cadena alemana Deutsche Welle publicó un reportaje el 7 de abril en el que detalla que gran parte de las actuales "misiones médicas" se contabilizan como "exportación de servicios profesionales", una de las primeras fuentes de ingresos en divisas del país, por delante del turismo.
La práctica se afianzó a partir de la firma de un acuerdo de intercambio de médicos por petróleo, con el entonces Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, en 2003, dijo la DW.
El reporte añadió: los países que contratan sus servicios pagan por ellos al Gobierno cubano, que no divulga detalles específicos de las transacciones.
No obstante, acotó, estadísticas oficiales muestran que, en la última década, los profesionales contratados en el exterior aportaron un promedio anual de más de 11.000 millones de dólares. De ellos, al menos un 80 por ciento, casi 9.000 millones, habría sido tributado por especialistas de la salud.
Para ir a enfrentar al coronavirus, Cuba ha enviado brigadas a 15 países, con un total de 593 colaboradores, a dos países europeos, dos latinoamericanos y once caribeños, según el reporte de la DW.