Gobierno cubano ofrece enviar médicos a España para combatir el coronavirus
El Régimen cubano ofrece enviar médicos a España "sin demora", para enfrentar la crisis sanitaria que se vive en ese país debido al coronavirus
Brigada Médica que fue a Italia

El régimen cubano está dispuesto a enviar “sin demora” médicos y personal sanitario a España para lidiar con la crisis del coronavirus, según afirmó la embajada de la isla al diario español La Marea.

“Nuestra colaboración médica responde a solicitudes de gobiernos y países que necesitan ayuda sanitaria”, añadió la fuente diplomática.

El lunes pasado, Italia fue el primer país europeo que recibió una delegación de médicos y especialistas procedentes de La Habana: 52 profesionales de la salud aterrizaron en Lombardía, la región italiana más afectada por el coronavirus. Fuentes diplomáticas cubanas señalan que la llegada se demoró una semana desde el momento en que Italia solicitó esa ayuda.

Según el medio de comunicación hispano, es la primera vez que un país europeo recurre de urgencia a médicos cubanos, que están presentes en 31 países para hacer frente al coronavirus.

Brigadas de médicos cubanos se encuentran en Surinam, Nicaragua, Jamaica, Venezuela y pronto estarán en Granada, informó recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Este miércoles, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmó que China, Cuba y varios países europeos están compartiendo información para reforzar la lucha contra el COVID-19, pero no señaló si el Gobierno planea solicitar ayuda a Cuba para que envíe personal sanitario.

“Se nos han acercado muchos países que quieren compartir su experiencia”, aseguró la jefa de la diplomacia española.

El español Ministerio de Sanidad señala que algunos centros sanitarios pueden verse colapsados en las próximas semanas debido al fuerte crecimiento de personas infectadas. Diversos colectivos médicos y de enfermería han denunciado denuncian su situación de riesgo ante la escasez de material protector y recursos humanos.

España aceptó el envío de un lote urgente de material sanitario procedente de China, mientras que el régimen de Pekín estudia desplazar a personal sanitario para reforzar los esfuerzos del Gobierno español contra el coronavirus. Este miércoles, Bruselas también anunció que mandará suministros sanitarios en las próximas dos semanas.

En total, España cuenta actualmente con 140.000 médicos y médicas y 300.000 enfermeras en activo, una cifra insuficiente a ojos de organizaciones independientes, sindicatos y profesionales independientes, que achacan el déficit sanitario a las políticas de austeridad de la última década.

Madrid, la comunidad más afectada por la pandemia, perdió entre 2010 y 2018 unos 3.300 profesionales de la salud debido a los recortes en el presupuesto público de salud y la privatización de servicios sanitarios.

“Una situación de emergencia como esta requiere una respuesta rápida”, argumentó su propuesta la Embajada cubana en Madrid, que subrayó las “excelentes relaciones” de ambos países y puso como ejemplo la reciente visita del rey Felipe VI a la antigua colonia.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel insiste en que de momento la situación está controlada, todos los casos son importados y no existen casos confirmados de transmisión comunitaria. Este viernes anunciaron que el número de enfermos confirmados subió a 80, entre ellos varios menores de edad. Hasta el momento hay dos muertos, un turista italiano y otro ruso.