El gobernador de Californi, Gavin Newsom, dijo estar trabajando con la Legislatura local en un paquete de estímulo económico para indocumentados y otros no cubiertos por la ayuda federal aprobada por el Congreso.
El gobierno federal está repartiendo alrededor de 30 mil millones de dólares a aproximadamente 14 millones de hogares de California este mes, como parte de la Ley federal CARES. Pero los cheques de 1200 por adulto que ganan menos de 75 mil al año y 2400 por pareja con menos de 150 mil, solo se destinan a aquellos que presentan sus impuestos utilizando un número de Seguro Social.
Quedan excluidos aquellos que usan un TIN (Taxpayer Identification Number), incluida la mayoría de indocumentados que viven en el país.
El paquete de ayuda federal de dos mil 200 millones también incluye dinero para aumentar los beneficios de desempleo en 600 dólares adicionales por semana, dinero que tampoco está disponible para las personas indocumentadas que han perdido sus empleos debido al brote del COVID-19.
Se sospecha que en California viven alrededor de 2 millones de indocumentados, según el Caucus Legislativo Latino de California. El grupo pidió a Newsom que cree un “Fondo de ayuda por desastre” para pagos en efectivo a esos inmigrantes hasta que se levante la proclamación de emergencia del estado o puedan regresar a trabajar.
Newsom dijo que “todo eso está siendo considerado”, y agregó que es parte de un paquete más amplio que planea presentar en mayo que incluirá “algunas estrategias de estímulo económico a nivel estatal, no solo esperar a que el gobierno federal haga eso por nosotros…”
California ha sido agresiva en la expansión de los beneficios para los indocumentados. El año pasado, los legisladores convirtieron a California en el primer estado del país en ofrecer beneficios de salud financiados por el gobierno a inmigrantes adultos de bajos ingresos de 25 años o menos.
Pero algunos republicanos cuestionaron el plan. El estado retrasó el plazo de presentación de impuestos hasta el 15 de julio, un mes después de que los legisladores están obligados constitucionalmente a aprobar un plan de gastos del estado.
El estado tiene más de 17 mil casos de coronavirus y al menos 432 muertes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, las infecciones están creciendo a un ritmo más lento de lo que los funcionarios temían.
El número de hospitalizaciones de cuidados intensivos relacionados con COVID-19 aumentó solo 2,1% en las últimas 24 horas, por debajo de los aumentos de dos dígitos que el estado estaba viendo la semana pasada. Newsom dijo que hay una sensación de optimismo sobre la curva de casos.
“Estamos viendo un aumento lento y constante, pero es moderado”, dijo. “Y es moderado, nuevamente, debido a las acciones que todos ustedes han tomado en términos de distanciamiento físico”.