Un reporte periodístico reveló que en la ciudad china donde se originó la pandemia del coronavirus, podrían haberse cremado a pacientes con la COVID-19 vivos en los hornos de las funerarias, para hacer espacio en los colapsados hospitales del lugar, según testimonios recogidos.
Breitbart News señaló este martes que, de acuerdo con algunos testigos, entrevistados por Radio Free Asia (RFA), se estuvieron escucharon gritos provenientes de los hornos de las funerarias, y algunas personas tratadas en los hospitales dijeron haber visto a personal sanitario meter a pacientes vivos con coronavirus en bolsas para cadáveres.
Sin embargo, RFA señaló que no pudo verificar independientemente que el Partido Comunista Chino estuviera quemando vivos a los pacientes de coronavirus.
De acuerdo a los testimonios recogidos, el personal médico en los hospitales decidía quiénes eran los pacientes con menos probabilidades de sobrevivir y los enviaban para ser cremados, aún vivos, en los hornos de las funerarias.
Eso, para hacer espacio en los hospitales a quienes sí tenían posibilidades de sobrevivir, dijo el reporte de Breitbart News.
El informe citó una fuente "cercana a la industria funeraria" identificada sólo como Ma, quien dijo que había oído informes de "personas retenidas y forzadas a entrar en bolsas para cadáveres cuando todavía se estaban moviendo".
Lea también
Ma también señaló la existencia de un testimonio en vídeo de una anciana anónima que había sido tratada en un hospital de Wuhan.
"Una anciana decía que metieron a un tipo en... una bolsa para cadáveres cuando aún no estaba muerto, y lo llevaron al crematorio porque no había forma de salvarlo", dijo Ma.
El video de una anciana hablando anónimamente a una cámara comenzó a circular en los medios sociales en febrero.
Dijo que vio a un paciente a su lado en un hospital de Wuhan metido en una bolsa para cadáveres mientras aún estaba vivo.
"No está muerto, sus pies y manos aún se mueven", dice la mujer, "lo envolvieron en una bolsa de plástico para cadáveres y la cerraron con una cremallera".
Breitbart News también citó a Taiwan News, que señaló que la mujer afirmaba haber sufrido síntomas de coronavirus pero que, como tenía 60 años, no sufría síntomas graves, a diferencia del hombre que se habían llevado, que ella estimaba que tenía 70 años.
"Ella dijo que el hombre estaba débil pero aún respiraba cuando los trabajadores médicos 'le ataron la cabeza' y luego las manos y los pies, que 'aún se movían'", informó Taiwan News.
Lea también
Ni Taiwan News ni la RFA pudieron confirmar independientemente los informes de los residentes de Wuhan que fueron quemados vivos, dijo Breitbart News.
Según el Partido Comunista hasta el martes se han documentado 82.718 casos de coronavirus en todo el país y 3.335 muertes en todo el país. La gran mayoría de estos, 3.212 muertes, se registraron en la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es la capital.
De acuerdo a RFA, que citó a fuentes de las siete funerarias de Wuhan, esa cifra está en disputa y estimaron que el número real de muertes en la ciudad es hasta diez veces más alto que el número oficial de muertes en todo el país.
Cuando las autoridades permitieron a los residentes recoger los restos, oficialmente cremados, de sus familiares, de las funerarias, se estaban entregando hasta 5.000 conjuntos de restos al día, y se estima que la cifra global oscilaba entre 30.000 y 46.000 personas.
"Hay sospechas de que muchas personas murieron en sus casas sin haber sido diagnosticada. "Nadie en Wuhan cree en las cifras oficiales. El verdadero, sólo ellos lo saben", dijo un residente, según el reporte de Breitbart News.
Ma, la fuente de la funeraria hablando con RFA en su informe del lunes, dijo que Wuhan estaba cremando tantos cuerpos en algún momento que algunos incineradores se averiaron, lo que dio lugar a que los cremadores colocaran varios cuerpos en un incinerador a la vez para mantener la cantidad de restos.