¿Qué va a pasar con tu móvil Huawei tras el bloqueo de Google?

El gobierno norteamericano prohibe a Google comerciar con Huawei, que tendrá que cambiar el software de móviles y tabletas.
¿Qué va a pasar con tu móvil Huawei tras el bloqueo de Google?
 

Reproduce este artículo

Google se prepara para dictaminar qué lazos corta con Huawei después de la nueva orden ejecutiva de la Casa Blanca que impide a las empresas estadounidenses comerciar con la empresa china. De momento los detalles no son finales, pero desde Google han asegurado que los teléfonos móviles actuales de la compañía no quedarán afectados.

No solo Google ha anunciado que dejará de dar soporte a Huawei. Este mismo lunes, han seguido su ejemplo varias importantes firmas de procesadores. Intel, el mayor del mundo, Qualcomm, Broadcom, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital han suspendido el envío de chips y memorias a Huawei, lo que afectará no solo a los teléfonos, sino también a otros productos como ordenadores o tabletas y tecnologías de conexión.

Google es la creadora de dos de los pilares de software bajo los que se ha construido el negocio de móviles de Huawei: Android y los servicios de Google Play. La primera parte es un sistema operativo de código abierto al que Huawei podrá seguir accediendo debido a sus licencias. Lo más probable es que nadie pueda impedir a Google liberar código abierto ni a las empresas chinas utilizarlo. Pero no hay nada cerrado hoy en día.

La segunda parte es donde todo se complica. Los servicios de Google Play son un conjunto de características que forman parte integral de la estructura de los móviles de Huawei. Una serie de aplicaciones y plataformas que forman la base de la experiencia para aquellos que tengan un móvil Huawei, Samsung, Xiaomi, BQ, LG, etc. Google Play no solo es la tienda de aplicaciones, es también el frente desde el que se envían las notificaciones, se controlan los pagos, que controla las actualizaciones de seguridad, se definen unas aplicaciones básicas de Google que van desde Gmail a YouTube, etc.

Queda por definir el cómo y el cuándo, pero los siguientes teléfonos de Huawei dejarán de contar con todas o la mayoría de estas características. La compañía china lleva los dos últimos años esperando una decisión similar, o por lo menos preparándose para ello. Huawei vende más de 200 millones de teléfonos al año, la mitad de ellos fuera de China, principalmente en Europa, sureste asiático y Latinoamérica. Ninguno de estos países ha impedido a Google negociar con Huawei, pero sufrirán las consecuencias.

Huawei por su parte no ha comunicado ninguna respuesta oficial. Diferentes expertos consultados esperan que Huawei cambie los elementos de Google por sus propias plataformas, al igual que hace en China, donde Google está prohibido por el gobierno de Pekín. Así pues, a partir de un momento indeterminado del futuro próximo, los teléfonos móviles de Huawei deberían llegar con una tienda propia de aplicaciones, y sin Google Play, y deberá gestionar su propia política de actualizaciones de seguridad.

Este sistema operativo nuevo seguirá siendo Android en su núcleo, y su interfaz no será muy distinta de cómo lo experimentan los clientes actuales de la compañía. Pero lo más probable es que no puedan recuperar su historial de compras y pagos provenientes del móviles Huawei u otros con “el historial de Google”, hasta que la compañía china —si puede a nivel legal— cree un importador de este tipo de datos. No queda claro si Huawei podrá distribuir otro tipo de aplicaciones estadounidenses en su tienda de aplicaciones tales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Outlook, etc.

El veto de Google puede dar al traste con las ambiciones de Huawei de ser el mayor vendedor de smartphones del mundo. Pese al boicot estadounidense a sus equipos, 2018 fue definitivamente el año de Huawei. La firma china vendió 202,9 millones de móviles en todo el mundo, gracias a un incremento espectacular de sus ventas del 34,8%. Aunque pese a ese aumento mantiene el tercer puesto como fabricante mundial de móviles, pisa los talones a Apple para arrebatarle el segundo puesto, y está aún lejos de Samsung, que lidera el pódium.