Un video muestra impactantes imágenes del accidente en el Malecón
En redes sociales puede verse el caótico escenario que dejó el siniestro, con los cuerpos de las víctimas en el suelo y la policía tratando de retirar a los curiosos, algunos de ellos menores de edad.
Un video muestra impactantes imágenes del accidente en el Malecón
 

Reproduce este artículo

Han salido a la luz en las redes sociales las primeras imágenes del lamentable accidente de tránsito ocurrido este sábado en el Malecón de La Habana, donde, según el reporte oficial, fallecieron tres personas y otras 30 resultaron heridas.

Las imágenes, recogidas por Cubanet, muestran el caótico escenario que dejó el siniestro, con los cuerpos de las víctimas en el suelo y el auto -un "almendrón" de color verde- invadiendo la acera ante la desesperación y el desconsuelo de decenas de personas. Se ve también cómo la policía trata de retirar a los curiosos, algunos de ellos menores de edad.

“Todo parece indicar que este vehículo presentaba desperfectos técnicos”, dijo uno de los funcionarios de tránsito entrevistados, quien agregó que en el Malecón hay una regulación de velocidad que oscila entre los 50 y 60 kilómetros por hora, en dependencia del tramo en que se encuentre el automóvil.

También señaló que es muy probable que el auto perdiera la dirección, razón por la que terminó sobre la acera, provocando el fatal accidente.

El doctor Edelberto González Ortiz, director del Hospital General Calixto García, precisó que ese centro se vio obligado a intervenir quirúrgicamente a siete lesionados, dos de los cuales fallecieron. Entre los lesionados también se encontraban tres menores de edad, que fueron estabilizados y trasladados al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.

El especialista señala que aún permanecen en ese centro hospitalario siete personas heridas, y que cinco de ellas se encuentran en estado grave, con peligro para la vida.


Además, informó de que entre los lesionados atendidos en ese hospital se encuentran dos extranjeros, cuyas identidades y nacionalidades no se detallaron en el informe, con lesiones ortopédicas.


El especialista refirió que la mayoría de las lesiones de los pacientes afectados por el accidente se presentaron en los miembros, cráneo-encefálicas y traumatismo en el abdomen.


Asimismo, recalcó que el hospital "Calixto García" posee los médicos y las enfermeras "certificados internacionalmente" para la atención a pacientes con politraumatismos, así como los medicamentos, tecnología y materiales necesarios.


Cuba arrastra un alto índice de accidentes de tráfico atribuidos, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y su precario mantenimiento que frecuentemente se realiza de manera artesanal.


Durante las inspecciones obligatorias realizadas en 2018, se detectaron "deficiencias técnicas" en el 44 % de los coches verificados (63.966), principalmente por el sistema de frenos, dirección y luces".


Además, se retiraron más de 36.000 permisos de circulación de vehículos que no tenían la revisión técnica actualizada.


Entre las principales causas la Comisión Nacional de Seguridad Vial identifica los adelantamientos indebidos, el no prestar atención al control del auto, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos técnicos.


Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Cuba registró un accidente de tráfico cada 52 minutos en 2018, cuando ocurrieron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos, aunque decrecieron en un 10 % estos accidentes, en un 9 % las víctimas mortales y un 3 % los heridos en relación con las estadísticas de hace dos años.