Brasil contratará más médicos para combatir el coronavirus, incluidos los profesionales cubanos residentes en ese país que llegaron bajo los gobiernos del Partido de los Trabajadores, dijo el Ministerio de Salud.
Funcionarios de esa dependencia gubernamental dijeron que inicialmente buscarán contratar a ciudadanos brasileños, pero después de eso, tratarán de traer a médicos cubanos que fueron parte del daño colateral de la “guerra” entre el presidente Jair Bolsonaro, recién electo, y La Habana.
Casi 9000 médicos cubanos, muchos de los cuales trabajan en comunidades pobres y remotas en todo Brasil, se devolvieron a su país en noviembre de 2018, después de que La Habana los retiró. Bolsonaro dijo que estaban en condiciones de “trabajo esclavo” porque el gobierno cubano se llevaba el 75% de sus salarios.
Pero 1800 quedaron en el gigante sudamericano y podrán optar a ser contratados nuevamente.
Cuba tiene un servicio de salud respetado y genera importantes ingresos por exportación al enviar más de 50 mil trabajadores de la salud a más de 60 países. Incluso al recibir una parte de sus salarios, el dinero era bueno para los médicos en comparación con los estándares cubanos.
Lea también
El Ministerio de Salud también dijo que esta medida incluye a los estudiantes de medicina de sexto año y a los galenos que ya estaban jubilados, una media que ya han puesto en marcha países como España.
En cualquier caso ya estaba en marcha que los médicos cubanos se incorporaran antes de la propagación del coronavirus. Desde la aprobación en diciembre pasado de la ley que autorizaba la reinserción de los galenos de la isla, los profesionales vivían a la espera de una convocatoria oficial.
El ofrecimiento se da a conocer luego de que las autoridades del norte de Italia han pedido a La Habana los servicios de médicos de la isla para enfrentar el coronavirus en ese país con decenas de miles de casos reportados y más de mil muertos.