María Elvira Salazar responsabiliza al régimen cubano por muertes en Bahía Honda
Los fallecidos viajaban en una lancha rápida cuando fueron asediados por los guardafronteras de la dictadura en el municipio de Bahía Honda, provincia de Artemisa
Actualizado: November 10, 2022 8:42pm
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar responsabilizó este 29 de octubre al régimen cubano de la muerte de cinco migrantes cubanos, entre ellos una menor, que perecieron al hundirse su embarcación cuando una unidad de Guardafronteros los atacó.
Los fallecidos viajaban en una lancha rápida cuando fueron asediados por los guardafronteras de la dictadura en el municipio de Bahía Honda, en la provincia de Artemisa. El incidente culminó con el hundimiento del barco y el rescate de 23 personas, incluidos los fallecidos.
“Nuevamente pierde el pueblo cubano. La guardia de frontera ha embestido una lancha que lo que estaba haciendo era irse de Cuba. Cinco mueren y entre ellos una niña. Eso demuestra quiénes son los que están al frente del régimen castrista: unos sanguinarios”, expresó Salazar en un video publicado en su cuenta de Twitter.
La congresista mencionó que en su comunidad existen empresarios “que han ido la semana pasada a darle la mano al que dio la orden de que esa gente muriera, a ver qué tipo de negocios podían hacer”, en referencia al encuentro recién culminado en La Habana entre empresarios estadounidenses y cubanos, organizado por la empresa norteamericana de consultoría y viajes a la isla Focus Cuba y la institución oficialista Cámara de Comercio.
La republicana aseguró que el castrismo terminará pronto, porque “esos cinco muertos representan al resto del pueblo cubano, que lo único que quieren es libertad, por eso se estaban yendo, pero nosotros nos vamos a encargar de que estos muertos no sean olvidados”.
El régimen de La Habana, ha evadido su responsabilidad en el incidente, a la vez que culpó al Gobierno de Joe Biden por su política migratoria hacia la isla.
El Ministerio del Interior cubano (Minint) se excusó en una nota oficial diciendo que la embarcación “violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas”.
“Como consecuencia de la colisión, la lancha infractora se viró, siendo enviadas de inmediato otras dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras, que se incorporaron a las acciones de búsqueda y salvamento de quienes viajaban a bordo del medio naval”, informaron.
El gobierno cubano considera la emigración ilegal como un delito, y así está expresado en el artículo 216.1. del Código Penal vigente. En el nuevo Código Penal, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, esta figura delictiva será sancionable con hasta ocho años de cárcel cuando se cometa con “habitualidad”.