A sus 81 años la reconocida actriz Jane Fonda continúa su lucha por las causas justas. En esta ocasión fue detenida tras manifestarse junto a un grupo de activistas por el clima en las escalinatas del Congreso de Estados Unidos. Declara que ha sido inspirada por la joven activista Greta Thunberg
La legendaria actriz fue retirada en esposas por agentes policiales durante una manifestación de la cual formaba parte frente al edificio del Capitolio organizada por Oil Change International, un grupo que aboga por fuentes limpias de energía.
Fonda dio cuenta que estaría participando en más protestas y que estaba inspirada "por el increíble movimiento que nuestros jóvenes han creado". Esta doble ganadora del Oscar a Mejor Actriz cuenta con un largo historial de protestas que se remonta a los años 60.
Junto a Fonda, otras 15 personas fueron arrestadas, según informa BBC NEWS. A los arrestados se les acusó de amontonamiento, obstrucción o molestia. Por su parte Fonda declaró en su sitio internet que se había mudado a Washington DC para estar "más cerca del epicentro de la lucha por nuestro clima". Esta artista se comprometió a protestar cada viernes hasta enero del año entrante con el objetivo de exigir la toma de acciones urgentes que aborden el cambio climático. Jane Fonda llamó "Viernes de Simulacro de Evacuación".
Por su parte cada noche, antes de sus protestas, un panel de expertos participarán en una transmisión en tiempo real por internet explicando la crisis a la audiencia, comentó Fonda.
Fonda fue invitada por los líderes de los movimientos Black Lives Matter, organización que defiende los derechos de los negros, y Sunrise, un grupo de jóvenes que buscan frenar el cambio climático y crear millones de trabajos en el proceso.
A partir de su famosa foto encarcelada con el puño izquierdo en alto, la intérprete ha pasado años manteniendo el gesto ante cada guerra y acción reprochable en la que incurría su gobierno. Esta vez un vídeo muestra cómo fue nuevamente detenida, medio siglo después de su icónica fotografía, tras una protesta en Washington D.C.