El primer ministro de Rusia viajará a Cuba este año
El anuncio fue hecho por la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, durante un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas
El primer ministro de Rusia viajará a Cuba este año

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, viajará a Cuba este año, en momentos en que Moscú y La Habana estrechan su relación bilateral.

El anuncio fue hecho por la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, durante un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas, quien realiza una visita al país euroasiático.

Medvédev es una de las figuras claves de la política rusa e, incluso, ocupó la presidencia de la nación entre 2008 y 2012. Tras la vuelta al poder de Vladimir Putin, este lo nombró primer ministro, puesto para el que fue ratificado por el Parlamento y que ha ocupado desde entonces.

Además, es el presidente del Partido gubernamental Rusia Unida.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se reunió con él durante su visita a Moscú en noviembre de 2018, y lo invitó formalmente a visitar la Isla, con el propósito de comprobar el desarrollo de los proyectos conjuntos.

Por su parte, Matvienko también confirmó que planea visitar La Habana en 2019 para participar en las celebraciones por los 500 años de la capital cubana.

En el encuentro con Cabrisas en la sede de la Duma en San Petersburgo, la presidenta del Senado se refirió a varios proyectos de cooperación con la Isla, entre ellos los trabajos de restauración en el Capitolio habanero, en particular, la reparación de su cúpula.

La dirigente política dijo que su país cuenta "con los recursos financieros necesarios" y que espera concluir la mayoría de los trabajos para mediados de este año.

Cabrisas recordó una reunión sostenida con Medvédev en 2012, y ponderó el incremento del intercambio comercial entre los dos países, que pasó de menos de 200 millones de dólares ese año a más de 450 millones en 2018.

En su visita a Rusia, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba ha sostenido reuniones con importantes funcionarios del gobierno ruso, como los ministros de Transporte, Evgueni Ditrij, y  Agricultura, Dmitri Patrushev, así como con el vicejefe de Gobierno Yuri Borisov.