Vía Verano: nuevas regulaciones para el transporte a playas y zonas de recreo en La Habana
Los ómnibus y camiones de centros de trabajo que transportan pasajeros o suministros hacia las playas del Este, el oeste y centros recreativos, deberán tener una certificación especial y se intensificarán los controles.
Vía Verano: nuevas regulaciones para el transporte a playas y zonas de recreo en La Habana

El Gobierno provincial de La Habana ha creado el plan Vía Verano, un nuevo grupo de regulaciones para los transportistas que entrará en vigor el 1 de julio hasta el 2 de septiembre próximo.

El objetivo del mismo, según explicaron en el programa Mesa Redonda, es transportar con seguridad a la población desde y hasta las playas del Este, en La Habana, así como a los principales centros recreativos de la capital.

“Los ómnibus y camiones de centros de trabajo que transportan pasajeros o suministros hacia las playas del Este, el oeste y centros recreativos, deberán tener la certificación “Vía Verano”, que se emitirá en la Dirección de Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte de La Habana desde el 3 de junio hasta el 31 de julio”, explicó Carlos Amador Silva, director de Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte de la capital.

Para obtener dicha certificación los choferes deberán presentar la carta del director de la empresa que autorice el vehículo a tales funciones, así como el certificado del diagnóstico de la Planta de Revisión Técnica. Asimismo, precisaron que solo estarán autorizados a permanecer en las playas hasta las 7 de la noche.

Durante este período también se prohibirá la circulación de camiones por la Vía Blanca en el tramo comprendido entre Avenida Monumental e Intermitente de Guanabo y la circulación de tractores y vehículos de tracción animal en los lugares destinados a la recreación, incluidas las playas.

En el caso de los vehículos de carga, la velocidad establecida es de menos de 40 km/h en zonas urbanas y de 60 km/h en zonas rurales; la altura de lss barandas no debe ser inferior de 40 cm y no puede haber más de 4 pasajeros por metro cuadrado.

Las autoridades de La Habana dijeron, además, que intensificarán las medidas para evitar que los choferes incumplan las leyes establecidas. Entre ellas, las pruebas de aliento etílico, el parqueo en las vías principales.

Tampoco se podrán realizar trabajos de rehabilitación en vías muy transitadas o en lugares donde haya alta concentración de personas y, dijeron, que garantizará la poda de árboles.

Los accidentes de tránsito constituyen la quinta causa de muerte en el país. Solo en 2018 ocurrieron 10 mil 70 provocando la muerte de 683 personas y 7730 heridos.