Skip to main content

Voluntarios instalan casa de campaña para balseros cubanos que lleguen a Florida

Autoridades y voluntarios estadounidenses equiparon con abastecimientos e implementos de primeros auxilios una casa de campaña para balseros cubanos

Actualizado: Thu, 01/05/2023 - 11:43

Autoridades y voluntarios de Estados Unidos colocaron una casa de campaña con abastecimientos e implementos de primeros auxilios para ser usados por balseros cubanos que lleguen a los Cayos Marquesas, en Florida.

“Por favor compartan este video para que los próximos cubanos que lleguen a las Marquesas sepan que esto ha sido puesto aquí para ellos”, pide un hombre en un video compartido en la cuenta de Instagram "barcos_por_la_libertad".

Cayos Marquesas​ es un grupo de islas estadounidenses deshabitadas y cubiertas de manglares situadas a unas 30 millas al oeste de Key West. Aunque son un área no incorporada del Condado de Monroe,​ están protegidas como parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Key West.

“Las personas que han llegado han tenido miedo entrar porque piensan que pertenece a alguien. Esta casita está hecha para ustedes, para cuando lleguen puedan protegerse del sol, de las inclemencias del tiempo”, comentó en la grabación una persona mientras mostraba por fuera y por dentro la tienda de campaña, instalada a pocos metros de la costa.

Quien hizo el video precisó: “Es bien grande, tiene alrededor de 12 pies por unos 20 pies, y aquí podemos ver que tiene cosas para cocinar, un tanque de gas, pomos de agua; podemos ver una pequeña hornilla, unas sábanas, otro colchón, calderas; tienen papas, hay cebollas, sal, lateríos [carne en conserva] y para los que fuman les han puesto hasta cigarrillos”.

En las imágenes también se observan botiquines “de primeros auxilios, anzuelos, carretes de pita; en una nevera también hay hielo y jamón”.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Barcos Cubanos - cuban Boats and migrans (@barcos_por_la_libertad)

Desde el 1º de octubre de 2022, fecha en la que comenzó el actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) interceptaron a 4 153 cubanos que intentaban llegar a Florida escapando de la grave crisis social, económica y de derechos humanos en la que está sumida la isla.

La tendencia de los últimos meses en el extraordinario flujo de balseros indica la posibilidad de un nuevo récord de detenidos en el mar, muy superior a los 6 182 cubanos interceptados durante el año fiscal 2022.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés) aumentó la presencia de sus agentes en los Cayos de Florida para hacer frente a la ola de cientos de inmigrantes cubanos y en menor medida haitianos que están arribando en los últimos días a las costas norteamericanas.

“Durante las últimas 72 horas, los agentes de la Patrulla Fronteriza han respondido a un alto volumen de llegadas de migrantes en los Cayos de Florida”, escribió el martes, en Twitter, el agente Walter N. Slosar, jefe de la USBP del Sector de Miami.

“Hay una mayor presencia de fuerzas del orden y socorristas en el área. Agradecemos el apoyo continuo de todos nuestros socios”, agregó.

Slosar dijo en un comunicado que desde el 1º de octubre el sector de Miami ha visto “un aumento de más del 400 % en los encuentros con migrantes”.

La llegada de más de 500 balseros cubanos a las costas de la Florida desde el viernes pasado está creando una “crisis humanitaria” en la zona, declaró el jefe de Policía del Condado Monroe, Rick Ramsay, citado por El Nuevo Herald.

De acuerdo con el reporte, el enorme flujo de migrantes retrasa el tiempo de procesamiento y podrían pasar días antes de que agentes federales puedan recogerlos.