Skip to main content

EEUU: Patrulla Fronteriza refuerza vigilancia por ola de migrantes en Florida

Slosar dijo en un comunicado que desde el 1º de octubre el sector de Miami ha visto “un aumento de más del 400 % en los encuentros con migrantes”

Actualizado: Wed, 01/04/2023 - 08:07

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés) aumentó la presencia de sus agentes en los Cayos de Florida para hacer frente a la ola de cientos de inmigrantes cubanos y en menor medida haitianos que están arribando en los últimos días a las costas norteamericanas.

“Durante las últimas 72 horas, los agentes de la Patrulla Fronteriza han respondido a un alto volumen de llegadas de migrantes en los Cayos de Florida”, escribió el martes, en Twitter, el agente Walter N. Slosar, jefe de la USBP del Sector de Miami.

“Hay una mayor presencia de fuerzas del orden y socorristas en el área. Agradecemos el apoyo continuo de todos nuestros socios”, agregó.

Slosar dijo en un comunicado que desde el 1º de octubre el sector de Miami ha visto “un aumento de más del 400 % en los encuentros con migrantes”.

La llegada de más de 500 balseros cubanos a las costas de la Florida desde el viernes pasado está creando una “crisis humanitaria” en la zona, declaró el jefe de Policía del Condado Monroe, Rick Ramsay, citado por El Nuevo Herald este martes.

De acuerdo con el reporte, el enorme flujo de migrantes retrasa el tiempo de procesamiento y podrían pasar días antes de que agentes federales puedan recogerlos.

Ramsay confirmó que se ven grandes cantidades de balseros a ambos lados de la carretera principal de los Cayos, lo que constituye un “fracaso federal” que está “creando una crisis humanitaria”, añadió.

"Esto demuestra la falta de un plan de trabajo por parte del gobierno federal para hacer frente a un problema de migración masiva que era previsible", expresó el funcionario del Condado de Monroe.

Cientos de migrantes llevan días esperando a ser procesados. Uno de los líderes de los grupos, Jorge Yunier Cepa, de 22 años, contó al Herald que salió desde la provincia de Matanzas hace tres días.

Por el momento los balseros se mantienen gracias a la solidaridad de locales, quienes han pasado para llevarles agua y comida.

Al respecto, el senador cubanoamericano Marco Rubio señaló en Twitter que "Florida está siendo abrumado por el mayor aumento de la migración en barco desde Cuba y Haití en más de una década. Y está a punto de empeorar aún más".

Precisamente a raíz de este arribo masivo, el Parque Nacional Dry Tortugas se encuentra cerrado al público hasta nuevo aviso, informó el Servicio de Parques Nacionales de EE. UU.


Sur de la Florida