Miami: familiares de detenidos por ICE protestan contra deportaciones a Cuba
“¡Libertad para todos!”, exigen en Miami familiares de inmigrantes cubanos detenidos por autoridades migratorias de Estados Unidos y en riesgo de deportación
Actualizado: October 22, 2022 6:53pm
“¡Libertad para todos!”, exigieron este sábado en Miami familiares de inmigrantes cubanos detenidos por autoridades migratorias de Estados Unidos y en riesgo inminente de ser deportados a la isla, a pesar de que no tienen historial delictivo y algunos huyeron de su país por motivos políticos.
En los últimos años, las autoridades cubanas se habían negado a aceptar vuelos para retornar a sus ciudadanos con órdenes de deportación i220b de Estados Unidos, pero al parecer esto podría haber cambiado. Inmigrantes cubanos fueron arrestados esta semana cuando acudieron a citas con las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y estarían en peligro de ser deportados a la isla, informaron medios de prensa en Miami.
En respuesta, decenas de personas, incluso mujeres con bebés pequeños, se reunieron este sábado en las afueras del restaurante cubano Versailles de Miami, para pedir a la administración Biden que no envíe a sus familiares a Cuba.
“Estas personas que están trabajando aquí, luchando su vida, no tienen por qué pagar por la dictadura”, dijo el activista opositor Eliécer Ávila, apuntando a un supuesto acuerdo entre los gobiernos de ambos países.
Algunos de los manifestantes afirmaron que el régimen de Cuba utiliza sus recursos “para comprar armamentos y carros para oprimir”, mientras desatiende las condiciones de vida de los ciudadanos. “Ambulancias no hay, pero sí hay patrullas [policiales] para reprimir al pueblo”, acusó un cubano.
Varias personas llevaron carteles con peticiones directas de liberación para sus parientes detenidos por ICE; entre ellos, los familiares de Yoan Vega y Adrián Torres.
“Suelten a esos inocentes. Muchos de ellos tienen un permiso de trabajo. Déjenlos que sigan su vida y su camino”, agregó Ávila, dirigiéndose a las autoridades norteamericanas.
Apoyando a los manifestantes se encontraban parientes de presos políticos cubanos, como Betty Guerra Perdomo, y la activista exiliada Thais Mailén Franco. El grupo se tomó de las manos para una oración “por nuestra tierra, por nuestra nación de Cuba y por los prisioneros dentro de la isla por la dictadura”, así como por “los que llegaron aquí atravesando cosas horribles, sacrificando todo y ahora los quieren regresar”.
A propósito de las manifestaciones de hoy, Norges Rodríguez, el director del medio YucaByte, criticó en Twitter que funcionarios de Biden “pueden deportar migrantes cubanos, pero no pueden garantizar que [las activistas desterradas] Omara Ruiz Urquiola y Anamely Ramos se monten en un avión para regresar a su país. ¿Cómo se explica eso?”
Mario Díaz-Balart, congresista republicano de los Estados Unidos, expresó el jueves su preocupación por el tema y dijo que “claramente la política de deportación de Biden no es racional”.
“Aparentemente hay una operación de detención y deportación que comenzó el lunes, y estamos hablando de más de 2000 personas que podrían ser deportadas”, declaró el abogado Ángel Leal a Univision 23.
Por su parte, el abogado de inmigración Wilfredo Allen dijo a América Noticias que él ha recibido información de que en los estados de Florida, New Jersey y Arizona hubo arrestos a migrantes cubanos con i220b.
Este viernes, la congresista María Elvira Salazar se reunió con varios familiares, y declaró que “sin dudas, se está cocinando ya una negociación entre el régimen castrista y el presidente Biden, para darle más concesiones, pero ¿a cambio de qué? ¿Por qué si el régimen castrista está apaleando a la gente en las calles?”