Congresista Díaz-Balart: “la política de deportación de Biden no es racional”
Varios cubanos fueron arrestados en sus citas con autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Estados Unidos, y estarían en peligro de ser enviados a la isla
Actualizado: October 20, 2022 6:45pm
El congresista de los Estados Unidos Mario Díaz-Balart, dijo este jueves que la “política de deportación de Biden no es racional”, tras revelarse que varios cubanos estaban siendo detenidos para supuestamente ser devueltos a la isla gobernada por un régimen comunista.
“Me preocupan los informes [de] que la administración Biden está deportando cubanos a la isla. Justo el mes pasado dijo que 'no es racional' deportarlos”, señaló el político republicano.
“Citando sus propias palabras, claramente la política de deportación de Biden no es racional”, agregó Díaz-Balart, representante de la comunidad de cubanoamericanos de la Florida.
A finales de septiembre, el presidente demócrata de EE. UU. dijo estar “atento a Venezuela, Cuba y Nicaragua. La posibilidad de enviarlos de regreso a esos países no es racional”. Añadió que “estamos trabajando con México y con otros países para ver si podemos parar el flujo [migratorio]”.
Sin embargo, inmigrantes cubanos fueron arrestados esta semana cuando acudieron a citas con las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y estarían en peligro de ser deportados a la isla, informaron medios de prensa en Miami.
Al menos 20 cubanos con órdenes de deportación i220b se encuentran detenidos en el centro para inmigrantes del condado Broward, según América Noticias, noticiero del canal 41. Algunos de los inmigrantes puestos en custodia reportaron estancias de hasta 3 años en EE. UU.
“Nos dijeron que tenían una lista y que esa lista era para deportarnos para Cuba”, aseguró Sergio Pérez, uno de los detenidos, en declaraciones a Telemundo 51.
En los últimos años, las autoridades cubanas se habían negado a aceptar vuelos de ICE para retornar a sus ciudadanos con orden de deportación de Estados Unidos, pero al parecer esto podría haber cambiado.
Es el caso de Pérez, cuya petición de asilo político fue rechazada. Sus familiares en EE. UU. están desesperados, informó Telemundo, porque “si bien tiene una orden de deportación hacia la isla, hacerla cumplir es una sentencia de muerte”.
De acuerdo con un reportaje de Univision 23, el joven de 29 años estuvo vinculado al movimiento de derechos humanos Damas de Blanco. “Cuando llegue a Cuba el régimen tendrá represalias con él, porque sabe que colaboró y ayudó mucho con la causa de los presos políticos”, expuso Berta Soler, líder de dicho movimiento.
“Aparentemente hay una operación de detención y deportación que comenzó el lunes, y estamos hablando de más de 2000 personas que podrían ser deportadas”, declaró el abogado Ángel Leal.
Por su parte, el abogado de inmigración Wilfredo Allen dijo a América Noticias que él ha recibido información de que en los estados de Florida, New Jersey y Arizona hubo arrestos a migrantes cubanos con i220b.
José Manuel Martínez, otro cubano detenido, declaró a Telemundo 51: “Yo tengo mi 'miedo creíble' aprobado, fui perseguido por el gobierno de Cuba (…). El gobierno de EE. UU. admite que yo esté dentro de EE.UU. a través de un Parole. Eso me lo dio ICE firmado por una oficial de inmigración y visto y aprobado por un juez de inmigración”.
Martínez sospecha que las autoridades norteamericanas “están haciendo una fuerza al gobierno cubano de negociar con ellos, pero con nosotros”.
Sobre la supuesta negociación, otra congresista cubanoamericana, María Elvira Salazar, dijo a Telemundo: “Cómo es posible que ahora Cuba de repente acepte gente que ya está en tierra. Porque [el presidente Miguel] Díaz-Canel se quiere congraciar con Biden para que vuelvan a la época de Obama”.