Skip to main content

Omara Ruiz Urquiola: de la administración Biden “los cubanos solo podemos esperar irrespeto”

La profesora y activista, a quien impiden regresar a Cuba, abandonó insultada una reunión con funcionarios del Departamento de Estado

Actualizado: Sat, 10/22/2022 - 13:10

La profesora y activista Omara Ruiz Urquiola afirmó este viernes, sobre el gobierno de los Estados Unidos, que “de esta administración los cubanos solo podemos esperar irrespeto y subvaloración”, tras una reunión con funcionarios del Departamento de Estado que abandonó indignada.

La disidente hizo sus declaraciones sobre la administración Biden a través de un mensaje público en Facebook, respecto a “la situación inaudita en que me encuentro, varada en territorio extranjero después de mi cuarto viaje a los Estados Unidos por motivos de salud e impedírseme abordar un vuelo de regreso a mi hogar”.

Omara Ruiz Urquiola, profesora de arte e investigadora del Observatorio de Libertad Académica, viajó en 2021 a EE. UU. para recibir un tratamiento oncológico. Ha intentado en varias ocasiones regresar a la isla, donde tiene su residencia y la espera su anciana madre, pero funcionarios de Southwest Airlines le dicen que tiene prohibida la entrada a su país.

Este viernes 21 de octubre al mediodía, Ruiz Urquiola asistió a una reunión organizada por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano. “El motivo obedecía a la respuesta que como gobierno darían a la indicación que, durante mi tercer intento de regreso, había dado un supervisor de Southwest Airlines enviándonos a la Casa Blanca”, dijo Ruiz Urquiola.

La reunión estuvo dirigida por Karin Lang, coordinadora de Asuntos Cubanos de la mencionada Oficina. Sobre la funcionaria, la activista dijo que “poco o nada sabe de Cuba”. También acusó a Lang de mostrar “prepotencia” e interrumpir “todo el tiempo y exponiendo su falta de conocimiento con total desfachatez”.

Según Ruiz Urquiola, en el encuentro “a nuestros argumentos se respondió con elementos básicos”. Sin embargo, “nunca fueron develados” los acápites de los acuerdos que se firmaron durante la política de acercamiento con el régimen de La Habana, promovida por la administración Obama, que supuestamente “son los que ahora generan el problema en cuestión”, afirma la profesora.

De acuerdo con su relato, “el objetivo por el que nos conminaron” a la reunión era mostrar dichos acápites que impedirían a las aerolíneas llevar a Ruiz Urquiola a Cuba. En cambio, escuchó un discurso sobre “la importancia que otorga la administración del presidente Biden al tema de los derechos humanos y que por ello prioriza el intercambio 'people to people', por ejemplo, los vuelos para que los cubanoamericanos vayan a llevarle cosas a sus familiares”.

“Yo no podía dar crédito a lo que oía”, agregó Ruiz Urquiola, “cuando esta diplomática de experiencia continuó diciendo que ellos 'dan lo q creen q es mejor para el pueblo cubano'”.

En ese momento, de acuerdo con Ruiz Urquiola, “ante la falta de seriedad” de sus interlocutores, ella se retiró de la reunión. Antes, “mi indignación me permitió decir a la Sra. Lang y a su equipo, que quienes sabemos lo que es mejor para los cubanos, somos los cubanos, que yo también soy el pueblo cubano y ahí está mi vida entera aportando socialmente a mi país para atestiguarlo, y que mi madre de 75 años haciendo renacer la tierra arrasada por un huracán, también es el pueblo cubano”.

Además, manifestó que “quien quiera ayudarnos solo tiene que respetar nuestra decisión de ser libres para que ninguna familia se rompa en pedazos y no tengamos que perder el sueño viendo cómo mandar hasta frijoles” a Cuba.

“Nosotros podemos producir nuestra comida, pero para eso tenemos que ser libres, o dependeremos eternamente de las dádivas ajenas y de extraños que deciden lo que nos conviene, como si fuésemos subnormales”, sentenció la profesora.

Omara Ruiz Urquiola concluyó su publicación en Facebook diciendo que siente “dolor” por “ser hija de un pueblo maniatado por propios y ajenos para dar continuidad a su esclavitud”.


Política