Skip to main content

Detienen a grupo de más de 500 migrantes cubanos en frontera de EEUU

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en el sector Del Río, Texas, detuvieron en un solo evento a más de 500 inmigrantes cubanos que huyen de país en crisis

Actualizado: December 12, 2022 2:41pm

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) en el sector Del Río, Texas, detuvieron en un solo evento a más de 500 inmigrantes cubanos que formaban parte de un grupo mayor, poco después de ingresar ilegalmente a ese país.

El 8 de diciembre, aproximadamente a las 3:20 a. m., un gran grupo de migrantes cruzó ilegalmente el Río Grande cerca de un rancho local en Eagle Pass. Los agentes de la USBP detuvieron a 704 personas, entre las cuales se encontraban 535 cubanos, 74 nicaragüenses, 49 colombianos, 31 dominicanos, nueve peruanos, tres ecuatorianos y tres mexicanos.

En un comunicado oficial, las autoridades de la frontera estadounidense detallaron que había 320 hombres solteros, 190 mujeres solteras, 74 familias y 12 niños no acompañados.

La USBP clasifica a los grupos de 100 o más inmigrantes como “grupos grandes”. Durante este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre último, en el sector de la ciudad Del Río se ha producido casi el 90% de todos los encuentros con grupos grandes en todas las fronteras de Estados Unidos.

Los cubanos y demás inmigrantes detenidos en Del Río la semana pasada fueron transportados al centro más cercano y procesados ​​de acuerdo con las políticas de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

Cuba vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos.

La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos contabilizó, desde el 1 de octubre del pasado año y hasta el 30 de septiembre de 2022, un récord histórico de 224 607 cubanos que solicitaron asilo político en territorio estadounidense luego de ingresar por las fronteras terrestres del país.

Sin embargo, no todos lo logran, y muchos se exponen a bandas criminales que extorsionan a migrantes. Damián Terry, un cubano que llegó a los Estados Unidos recientemente, reveló en una entrevista publicada por América TeVé impactantes detalles del secuestro de dos meses que sufrió en México junto a su familia.

“Nosotros fuimos la única familia que se quedó durante dos meses conviviendo bajo las órdenes del cártel y del secuestro a que nos tenían sometidos, sin teléfonos y sin ningún tipo de comunicación con el exterior. Nuestra familia nos daba por desaparecidos y por muertos. Mi madre me dio por muerto durante dos meses”, dijo Terry al periodista Rolando Nápoles, del canal 41 de Miami.

El migrante no olvida las amenazas con pistola y fusiles AK-47 de los delincuentes, quienes, según dijo, exigían el pago de un rescate de 20 mil dólares.

“Fuimos secuestrados en el desierto, donde estuvimos 19 días. Ahí amenazaban constantemente con quitarnos la vida si nuestros familiares o algún coyote no pagaba el piso, como le llaman ellos, para poder pasar por territorio del cartel”, reveló el migrante. “Estaban pidiendo demasiado dinero por nuestras vidas y nuestra libertad”.

“Por el niño mío empezaron a coger algún tipo de afinidad, y al verlo tanto tiempo confinado al secuestro, no sé qué fue lo que pasó, si el corazón de ellos se remordió por mi hijo, que después de dos meses nos entregan frente al muro fronterizo”, recordó.


Inmigración