Skip to main content

EEUU detiene a cientos de migrantes cubanos en la frontera sur en pocos días

Cientos de inmigrantes cubanos fueron puestos en custodia por autoridades de los Estados Unidos durante los primeros cuatro días de diciembre tras cruzar desde México

Actualizado: 6 December, 2022

 

Cientos de inmigrantes cubanos fueron puestos en custodia por autoridades de los Estados Unidos durante los primeros cuatro días de diciembre tras cruzar la frontera sur procedentes de México, informó el lunes la Patrulla Fronteriza (USBP, por su sigla en inglés).

“Esta vez en Río Grande City los agentes de la USBP encontraron tres grandes grupos en los primeros cuatro días de diciembre con un total de 420 migrantes: 103 familiares, 56 niños no acompañados y 261 adultos solteros de Cuba y varios países de América Central y del Sur”, publicó en Twitter Gloria I. Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza estadounidense en el Sector del Valle del Río Grande.

Cuba vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos.

Muchos lo hacen por vía marítima en improvisadas embarcaciones, por lo que son conocidos popularmente como “balseros”. Si son atrapados por la Guardia Costera de EE. UU. antes de llegar a tierra, es muy posible que terminen deportados a la isla gobernada por un régimen comunista, sin la opción de solicitar asilo.

En cambio, encuentran más posibilidades de ser aceptados como refugiados los cubanos que realizan la peligrosa travesía migrante por Centroamérica y México para llegar a la frontera sur de los EE. UU.

Hace menos de un mes, al confirmar la detención de un grupo con 52 inmigrantes irregulares, principalmente cubanos, John R. Modlin, agente jefe de la USBP en el sector de Tucson, advirtió que “las organizaciones criminales continúan enviando grandes grupos a través de la frontera para obtener ganancias”.

La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos contabilizó, desde el 1 de octubre del pasado año y hasta el 30 de septiembre de 2022, un récord histórico de 224 607 cubanos que solicitaron asilo político en territorio estadounidense luego de ingresar por las fronteras terrestres del país.

Tras las recientes conversaciones migratorias de la Administración Biden y el régimen cubano existe temor entre los cubanos de que pronto se retomen los vuelos de repatriación a la isla, en pausa desde 2020.

Un grupo de familiares de cubanos detenidos en la frontera de Estados Unidos con México se manifestaron este 4 de diciembre contra la devolución de los migrantes. “No deportación, segunda oportunidad”, pidieron los cubanos residentes en Miami e instaron a los congresistas que los representan a que aboguen por la liberación de sus compatriotas.

Una mujer entrevistada por ADN Cuba en una transmisión en vivo declaró que, quienes han salido de la isla tras las protestas del 11 de julio de 2021, “vienen huyendo y buscando la libertad y aquí no los han dejado hablar. Queremos una segunda oportunidad para que demuestren que son perseguidos” y añadió que muchos de los recluidos en Centros de Detención no han pasado una entrevista de miedo creíble.

El viernes 2 de diciembre los representantes Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez enviaron una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para pedir una revisión de la política reciente hacia los migrantes de la isla.


Inmigración