Skip to main content

Familia cubana con niño fue secuestrada por un cartel en México

Damián Terry, llegado a EE. UU. recientemente, reveló en una entrevista impactantes detalles del secuestro de 2 meses que sufrió con su familia por una banda criminal

Actualizado: 2 December, 2022

 

Damián Terry, un migrante cubano que llegó a los Estados Unidos recientemente, reveló en una entrevista publicada esta semana por América TeVé impactantes detalles del secuestro de dos meses que sufrió junto con su familia perpetrado por una organización criminal en México.

“Nosotros fuimos la única familia que se quedó durante dos meses conviviendo bajo las órdenes del cartel y del secuestro a que nos tenían sometidos, sin teléfonos y sin ningún tipo de comunicación con el exterior. Nuestra familia nos daba por desaparecidos y por muertos. Mi madre me dio por muerto durante dos meses”, dijo Terry al periodista Rolando Nápoles, del canal 41 de Miami.

El migrante no olvida las amenazas con pistola y fusiles AK-47 de los delincuentes, quienes, según dijo, exigían el pago de un rescate de 20 mil dólares. Terry no contaba con la enorme suma de dinero, ni con familia que lo enviara desde Estados Unidos.

“Fuimos secuestrados en el desierto, donde estuvimos 19 días. Ahí amenazaban constantemente con quitarnos la vida si nuestros familiares o algún coyote no pagaba el piso como le llaman ellos, para poder pasar por territorio del cartel”, aseguró el migrante. “Estaban pidiendo demasiado dinero por nuestras vidas y nuestra libertad”.

El cubano fue capturado con su esposa, su suegra y su niño de 7 años de edad. Finalmente fueron puestos en libertad porque, según cree el cubano, el jefe del cartel le tomó “cariño” al pequeño hijo de Terry.

“Por el niño mío empezaron a coger algún tipo de afinidad, y al verlo tanto tiempo confinado al secuestro, no sé qué fue lo que pasó, si el corazón de ellos se remordió por mi hijo, que después de dos meses nos entregan frente al muro fronterizo”, recordó.

Pero las vicisitudes no terminaron ahí para la familia. Según el relato de Terry, antes de lograr ingresar a EE. UU. fue regresado en tres ocasiones a México por la regla conocida como el Título 42, aunque había mostrado “pruebas” sobre el secuestro del cartel y sobre los arrestos que dijo haber sufrido en la isla por su “oposición a la dictadura” cubana. Actualmente lleva adelante un proceso de asilo político.

Damián Terry aprovechó la entrevista para advertir a sus compatriotas que pretendan emprender la travesía por Centroamérica para cruzar a los EE. UU. “No se tiren a la suerte, porque muchos cubanos están engañados y no saben cómo funciona la política en ambos países”, dijo el migrante.

“Muchos quieren salir desaforadamente, porque es verdad que vivimos una dictadura de más de 60 años, pero salen sin conocimiento de los peligros para su vida que pueden enfrentar”, manifestó Terry.

El cubano no reveló el nombre de la organización criminal que, según, él lo mantuvo unas ocho semanas secuestrado. Tampoco dijo en qué lugar está viviendo con su familia en Estados Unidos por motivos de seguridad.

En los últimos años han trascendido las noticias de cubanos secuestrados y extorsionados a su paso por México. Varios de los hechos de este tipo han sido protagonizados por el Cartel del Golfo.


Crimen y Corrupción