Skip to main content

Cinco embarcaciones con balseros cubanos lograron llegar a Florida el fin de año

Al menos cinco expediciones de migrantes cubanos, conocidos como “balseros” por sus precarias embarcaciones, lograron desembarcar en costas de Florida entre el 30 y 31 de diciembre

Actualizado: Mon, 01/02/2023 - 10:28

Al menos cinco expediciones de migrantes cubanos, conocidos como “balseros” por las precarias embarcaciones que utilizan, lograron desembarcar en costas de la Florida entre el 30 y el 31 de diciembre de 2022, informó un oficial de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés).

“Durante las últimas 24 horas, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y sus socios respondieron a 5 desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida y se encontraron con 88 migrantes cubanos”, escribió el sábado en Twitter Walter N. Slosar, jefe la USBP en el Sector de Miami.

Mientras algunos lograron llegar a Florida, el mismo día 31 de diciembre la Guardia Costera deportó a 80 migrantes cubanos tras interceptarlos frente a costas de Florida, según un informe oficial.

Los cubanos, detenidos en cuatro operaciones desde el martes de la semana pasada, fueron devueltos a la isla por la tripulación del guardacostas estadounidense Richard Etheridge.

“Estos viajes no sólo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos”, declaró el Contramaestre de 3ª Clase Ryan Estrada, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera (USCG, por su sigla en inglés). Estrada agregó que las condiciones del mar pueden conducir a la pérdida de la vida en la travesía.

El éxodo de cubanos hacia cualquier país, pero principalmente a EE. UU., registra cifras récord por estos meses, a tono con la crisis social, económica y de derechos humanos en la isla, que ha tocado fondo en los dos últimos años. Los habitantes de la isla gobernada por un régimen comunista se van por vía terrestre o marítima, incluso en días festivos y de encuentro familiar, como las últimas jornadas de diciembre.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la USCG estadounidense han interceptado a más de 4000 cubanos que intentaban migrar de manera irregular hacia los Estados Unidos. Las cifras de los últimos tres meses del año 2022 resultan alarmantes en comparación con la de años pasados.

“Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, afirman las autoridades estadounidenses.

La USCG aclara que las personas que residen en los EE. UU. que estén buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la agencia, pueden comunicarse con su representante gubernamental local.