Entregarán a Mariela Castro Premio Especial “Humanidad por la Diversidad”

En medio de la polémica que envuelve a Mariela Castro por la suspensión de la Conga contra la Homofobia que cada año organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en Cuba, y la posterior represión de la marcha independiente convocada por activistas de la comunidad LGBTIQ, se anunció que la hija de Raúl Castro recibirá el Premio Especial Humanidad por la Diversidad 2019, como reconocimiento a su “incansable trayectoria”.

La entrega se realizará en la ciudad de Santiago de Cuba el próximo 26 de junio, como iniciativa de la Red Humanidad por la Diversidad. Según asegura el sitio en Facebook del grupo santiaguero de esta organización, a “la incansable activista social seguidora de la incansable y pionera en tema de sexualidad Vila Espín”.

El mismo reconocimiento será conferido a Rafael Surí, recientemente fallecido, quien era coordinador de la Red Placetas LGBTI.

Este premio busca reconocer a personas, organizaciones o instituciones que colaboran desinteresadamente con las actividades de la red y el compromiso de defender los derechos de la comunidad LGBTIQ en Cuba.

 

La institución que dirige Mariela Castro anunció que, por orden del Ministerio de Salud, la Conga se cancelaba, medida que derivó en fuertes críticas y el lanzamiento de una convocatoria para una marcha independiente.

En Santiago de Cuba, el mismo grupo de la Red Humanidad por la Diversidad que ahora anuncia la entrega del Premio a Castro, días antes, manifestaba su desacuerdo con la suspensión de la Conga del CENESEX, y convocó a una marcha alternativa en la ciudad cabecera.

Pocas horas después, se retractaron públicamente y anunciaron el Premio a la hija de Raúl Castro.