Gioconda Belli, la escritora y exguerrillera que rompió con Daniel Ortega

La novelista y poeta  nicaragüense Gioconda Belli participará en la próxima Feria del Libro de Miami,  donde compartirá con otros escritores como el cubano Leonardo Padura y el español Arturo Pérez-Reverte.
Gioconda Belli, la escritora y exguerrillera que rompió con Daniel Ortega
 

Reproduce este artículo

La novelista y poeta  nicaragüense Gioconda Belli participará en la próxima Feria del Libro de Miami,  donde compartirá con otros escritores como el cubano Leonardo Padura y el español Arturo Pérez-Reverte.

La nicaragüense es una de las escritoras de mayor calado en su país. Fue guerrillera prácticamente desde la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN);  sufrió percusión por el gobierno de Anastasio Somoza y tuvo que exiliarse en países como Costa Rica; conoció los juegos de poder de Daniel Ortega para desplazar a otros dirigentes con más trayectoria al frente del FSLN,  y luego rompió con este partido político al denunciar que Ortega se ha convertido en un “dictador”.

Belli se integró además a la lucha armada que terminó con el derrocamiento del tirano Anastasio Somoza a finales de la década de 1960. En 1972 publicó su primer libro de poemas "Sobre la grama" y seis años más tarde  se alzó con el Premio Casa de las Américas por su libro Línea de Fuego. 

La escritora siempre defendió el papel de las mujeres en la guerrilla y en la vida social y política de Nicaragua. Al distanciarse del partido político de Ortega en 1994 por diferencias infranqueables,  siguió su lucha a favor de las mujeres mientras nunca dejó de denunciar las prácticas políticas de Ortega, a quien conoció junto a su esposa, Rosario Murillo, cuando aún no había escalado al frente del FSLN. 

La nicaragüense tiene una obra con más de una veintena de títulos publicados. En ella resalta la biografía "El país bajo mi piel",  en la que relata los comienzos de su vida como dirigente guerrillera, las percusiones que sufrió por el régimen de Somoza, su obligatorio  exilio en países latinoamericanos, sus visitas a Cuba donde participó en fiestas con Fidel Castro, su rompimiento con el régimen de Ortega y su relación junto a su esposo en Estados Unidos.

Tanto en sus memorias políticas como en declaraciones a la prensa  ha dicho que se distanció del régimen Daniel Ortega porque se ha convertido en lo mismo que combatió. Hoy Belli es  una de las voces más críticas de la intelectualidad nicaragüense contra el gobierno del ex guerrillero.

"Es un gobierno dictatorial y está gobernando por la fuerza de la represión, pues si deja que la población se manifieste él no podría estar en el poder mucho tiempo", reiteró recientemente en una entrevista con la agencia mexicana Notimex.

“Tomó los poderes del Estado y evitó la participación de la oposición, manipuló las elecciones para poder tener mayoría en la Asamblea Legislativa",  dijo agregando además que Ortega ha fomentado estos cambios para “modificar la Constitución de su país y garantizar su reelección indefinida y de forma inconstitucional nombró a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta”.

“Estamos exigiendo de Daniel Ortega y su gobierno que retorne a ejercer el poder de una manera democrática, que limpien la policía y el ejército de elementos que atacan al pueblo, que se pare la represión, que nos permitan la libertad de expresión, de manifestación y que permitan una democracia real", manifestó.

En el encuentro con la prensa y lectores celebrado en Ciudad de México  explicó que el movimiento de resistencia contra Ortega ha nacido desde el pueblo nicaragüense  sin influencias foráneas. “Estamos preocupados porque exista una percepción en México de que Daniel Ortega está siendo cercado por Washington, no se trata de eso, realmente este es un movimiento popular espontáneo que ha surgido del seno de la población” indicó la escritora que ha expresado que Daniel Ortega dejó de ser de izquierda “hace muchísimo  tiempo”. 

Gioconda Belli (Managua, 1948)  ha obtenido importantes premios internacionales de literatura y fue  condecorada con la Orden de las Artes y las Letras, en el grado de caballero, de Francia por su prolífica  obra literaria reconocida a nivel mundial y traducida a más de 14 idiomas. 

Es una de las renovadoras de la poesía en su país. Tiene publicados  entre sus libros de poemas y novelas obras como Escándalo de miel, En la avanzada juventud,  La mujer habitada, Sofía de los presagios y Sortilegio contra el frío.

En la Feria del Libro de Miami, que tendrá lugar entre  los días 17 y 24 de noviembre, la escritora nicaragüense presentará Las fiebres de la memoria, editada por Seix Barral, una novela que ahonda en  la vida de sus antepasados en la Nicaragua del siglo XIX para reconstruir su propia historia y la de su familia. 

Belli, de 70 años y madre de cuatro hijos,  es una de las intelectuales más connotadas de su país, inclusive fue  nombrada en el mes de agosto como miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua. 

La autora siempre ha alternado su reconocimiento universal con el activismo a favor del pueblo nicaragüense y contra la fuerza que, según ha denunciado,   usa el régimen de Ortega para mantenerse con mano de hierro al frente de Nicaragua.