Flan de calabaza cubano
Si te encantan los postres con certeza esta receta cubana de Flan de Calabaza te encantará. Este es otro de los flanes que tradicionalmente preparamos en la isla, es delicioso y muy fácil de hacer.
Flan de calabaza cubano

Si te encantan los postres con certeza esta receta cubana de Flan de Calabaza te encantará. Este es otro de los flanes que tradicionalmente preparamos en la isla, es delicioso y muy fácil de hacer.  La calabaza es un vegetal muy rico en fibra y carotenos, contiene además vitaminas A, del grupo B (B1, B2), así como vitaminas C y E. Es un alimento con gran contenido de vitamina D, posee muy pocas calorías y el 90 por ciento de su composición es agua. Por tanto, es una excelente aliada para formar parte de nuestra alimentación diaria, y lo mejor de todo es que la podemos consumir de múltiples formas.

Y que mejor manera de hacerla parte de nuestro menú que degustar un delicioso postre con calabaza como el flan que hoy te proponemos preparar. Existen muchas variantes de esta receta, en dependencia de la tradición de cada familia cubana o de la región donde se realice. Cada una de estas variantes es deliciosa por esta razón hoy cocinaremos una de las recetas de flan de calabaza más populares de la isla y más abajo te dejamos otra opción para que elijas tu favorita.

ingredientes

  • 230g de Calabaza
  • 1 Litro de leche
  • 60g o 4 cucharadas de Maicena
  • 350g o 1-3/4 de taza de Azúcar
  • 15ml o 1 cucharada de Vainilla

como prepararlo

1 El primer paso que haremos es cocer la calabaza y para ello la cortarnos en trozos de mediano o pequeño tamaño y la agregamos en una olla con suficiente agua.

2 Cocinamos a fuego medio-alto por 15 o 20 minutos o hasta que esté cocida completamente.

3 Pasado este tiempo la retiramos del fuego, escurrimos y reservamos a temperatura ambiente.

4 Cuando haya enfriado un poco la aplastamos con la ayuda de un tenedor para lograr un puré y reservamos.

5 Mientras tanto, echamos en una olla ¾ del litro de leche (3 tazas o 720 ml) y la colocamos al fuego hasta que rompa el hervor. Retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

6 Cuando la leche esté tibia la mezclamos bien con el puré de calabaza que habíamos preparado.

7 Para evitar que nos quede grumos en la mezcla, la pasamos 1 o 2 veces por un colador fino.

8 Agregamos solo 1 taza y media de azúcar blanca y reservamos el resto para el caramelo.

9 Luego, en otro recipiente echamos la maicena y el resto de la leche hasta que se disuelva para incorporarla a la mezcla anterior.

10 Cocinamos por unos minutos a fuego lento hasta que tenga una consistencia espesa, apagamos el fuego, añadimos la vainilla, removemos y reservamos.

11 Con la azúcar blanca que quedó haremos un caramelo, para ello la ponemos en un recipiente al fuego y calentamos hasta que se disuelva, teniendo cuidado de que no se nos queme porque puede amargar el flan.

12 Vertemos el caramelo en el molde que vamos a utilizar y cubrimos todas las paredes del mismo para luego echar la mezcla del flan.

13 Dejamos enfriar el molde a temperatura ambiente para después llevarlo al refrigerador hasta que cuaje completamente.

14 Lo mejor es dejarlo de un día para otro. Lo desmoldamos y ya estará listo para servirlo.

 Otra de las formas de hacer un flan de calabaza es en baño de maría, en este caso se utilizan 4 huevos, una lata de leche condensada y una lata de leche evaporada, 1 taza de puré de calabaza y vainilla, mezcla todo en la licuadora y luego viértelo en el molde con el caramelo y cocínalo de 45 minutos a 1 hora, estará listo si al introducirle un palillo en el centro este sale limpio.

Flan de calabaza cubano