Son conocidas entre un grupo de jóvenes cubanos como “Fiestas Hape”. Sus organizadores hacen circular a través de las redes sociales el lugar y la fecha en la que se celebrarán. Frecuentemente tienen lugar en azoteas e invitan a artistas alternativos de la isla y de otros partes del planeta.
Este viernes celebraron su tercer aniversario de andar moviendo alternativamente La Habana. Lo hicieron en la barriada de Santa Fe, y tuvieron entre los invitados a raperos como “El Individuo” y Dj Landeep, entre otros. La fiesta convocó a un grupo variopinto entre extranjeros y cubanos.
Entre la multitud se divisaban grupos de estadounidenses, latinos y británicos que junto a los cubanos bailaban sin freno al ritmo de la música.
Hape fue fundado en La Habana en 2016 para promover intercambios culturales mediante encuentros musicales internacionales.
Los creadores explican que han “creado un espacio único para la experimentación musical, el encuentro internacional y la promoción de la "club culture" a través de colaboraciones con y presentaciones de artistas internacionales”.
Entre los músicos foráneos que han pasado por las fiestas se hallan figuras como Gilles Peterson de Londres, Nickodemus de Nueva York, Chief Boima de Los Ángeles, Borchi y Esamipau de la Ciudad de México, Dez Andrés de Detroit, Mista Savona de Australia y Poirier de Montreal.
Hape también ha promovido la labor de jóvenes artistas como DJ Jigüe, Cimafunk, El Individuo, Danay Suárez, Yasek Manzano, Brenda Navarrete, DJoy de Cuba, DJ Landeep y Joao PG Lagarto. Ellos califican a esta avanzada de músicos como “el nuevo sonido cubano”.
Este proyecto ya ha llegado a más de 10 países. Según sus fundadores, el objetivo es fomentar espacios “para la colaboración y creación, centradas en el mestizaje y la exploración de nuevas formas de expresión musical entre tradición y modernidad”.
No importa que la fiesta se realizará en esta oportunidad en la periferia de La Habana. Llegaron cientos de personas desde temprano para disfrutar de un evento que consideran “único”.
“Es una excelente ocasión para encontrarse con amigos y conocer a artistas que apenas se promueven en Cuba”, dijo a ADNCuba Gretel Massola, una realizadora audiovisual asidua a las “Fiestas Hape” desde su primera edición
Para otros Hape es un código o una clave. Dicen que es uno de los secretos que se deben descifrar para conocer a plenitud la cultura nocturna de La Habana.
“Cualquier persona interesada en descubrir a otro tipo de músicos que también mueven la ciudad y pertenecen a lo que yo llamo La Cuba alternativa, tiene que venir a las celebraciones de Hape”.
Este colectivo ha organizado sus fiestas en varios puntos de la capital cubana y generalmente no han afrontado mayores problemas para celebrarla.
Su propuesta ha sido muy bien recibida por los artistas y el público, que muchas veces no encuentra sitios para disfrutar de la otra cara de la música cubana, como algunos llaman a este tipo de artistas que no pueden actuar habitualmente en espacios o clubes de la ciudad dedicados solamente a promover el reguetón o la música más comercial.