La 'Angelina Jolie' zombie condenada a diez años de cárcel en Irán

La iraní Sahar Tabar ha sido acusada por las autoridades del país de varios delitos que faltan a la moral del Islam
Angelina Zombie
 

Reproduce este artículo

Una joven influencer iraní que conmocionó a Internet con sus intentos de parecerse a la actriz norteamericana Angelina Jolie fue sentenciada a 10 años de prisión, según hicieron público, sus abogados en Irán.

Sahar Tabar, cuyo nombre real es Fatemeh Khishvand, fue condenada la semana pasada por corrupción de jóvenes y falta de respeto a la República Islámica, informan The Guardian y BBC News Persian. Así que pasará los próximos 10 años en prisión, según el periodista y activista iraní Masih Alinejad.

"Su broma la llevó a la cárcel", tuiteó Alinejad el viernes. También pidió a la famosa Jolie que interviniera en nombre de Tabar.

"Su madre llora cada día por ver a su hija inocente liberada. Querida Angelina Jolie, necesitamos tu voz. Ayúdanos", añadieron.

Tabar captó la fama internacional y se hizo viral en 2017 con fotos que la mostraban como una versión zombificada de Jolie. Inicialmente se pensó que las imágenes eran el resultado de una cirugía plástica extrema, aunque más tarde explicó que había producido el efecto a través de un software de edición de fotos y maquillaje.

Las fotos convirtieron a Tabar en una estrella de Internet en el extranjero y en un objetivo del régimen persa en casa, donde finalmente fue arrestada bajo las estrictas leyes de decencia pública de Irán a finales de 2019.

Irán la acusa de corromper a la juventud, incitar a la violencia, obtener ingresos de forma ilícita y faltar al respeto a la República Islámica.

Tabar confesó sus supuestos crímenes en la televisión estatal iraní en octubre pasado y luego pidió su liberación en la primavera, cuando afirmó tener el coronavirus. Varios informes sugieren que tiene entre 19 y 23 años.

Su página de Instagram fue eliminada en 2019. Irán ha prohibido varias de las principales redes sociales del país, incluidas Facebook y Twitter. Según los informes, Tabar espera apelar su sentencia, pero lo más probable es que no lo consiga.

"La República Islámica tiene antecedentes de atormentar a las mujeres. Necesitamos estar unidas contra este apartheid de género", afirmó la chica después de su primera detención.