Artista restaurará mural de Bad Bunny dañado por vándalos en Puerto Rico

Un mural dedicado a la estrella musical Bad Bunny en la pared exterior de un restaurante en su localidad de crianza en Puerto Rico, Vega Baja, dañado por vándalos a mediados de diciembre pasado, ha comenzado a ser restaurado
Artista restaura un mural de Bad Bunny dañado por vándalos en Puerto Rico
 

Reproduce este artículo

Un mural dedicado a la estrella musical Bad Bunny en la pared exterior de un restaurante en su localidad de crianza en Puerto Rico, Vega Baja, dañado por vándalos a mediados de diciembre pasado, ha comenzado a ser restaurado este miércoles 6 de enero por su creador, el artista puertorriqueño Eric Chacón.

"Vamos a restaurarlo y a añadirle el mensaje que quiero proyectar, que es dirigido a la juventud: que no pierdan su sueño, mantener su enfoque como Benito y todas esas cualidades de gente humilde y de niños que quieren superarse", resaltó Chacón a Efe sobre su pieza dedicada a Benito Martínez, nombre de pila del artista urbano.

El mural fue realizado por Chacón, de la empresa New Art Industry, en mayo de 2019 y el autor tardó 18 horas en completalo.

La pintura presenta el rostro de Bad Bunny con líneas de diferentes colores, como blanco, rojo, azul, amarillo, anaranjado, verde y negro, enseñando la lengua, usando sus distintivas gafas, un tercer ojo en su frente y sus dos meñiques señalando su cara.

"Todo el concepto de líneas, colores y forma se va a quedar intacto", adelantó Chacón, de 40 años, sobre la pieza ubicada en la parte exterior del restaurante Costa Norte, en funciones desde 1980 y localizado en el sector de Marbella, antes conocido como "Playa de Puerto Nuevo".

El estilo que Chacón usó para el mural es "Wedha's Pop Art Portrait", conocido como WPAP.

"Es más trabajoso y hay que tener precisión", precisó Chacón sobre la obra, la cual restaurará usando una escalera y posiblemente un andamio.

Bad Bunny, el artista más escuchado en Spotify en 2020 con más de 8.000 millones de reproducciones, se crió específicamente en el sector de Almirante Sur, área cercana al pueblo de Vega Baja, en la costa norte de Puerto Rico.

DÍA DEL VANDALISMO

Fue el 22 de diciembre pasado cuando varios desconocidos, utilizando aerosoles, dañaron el mural, según una amiga de una hija de Rosa Valle, integrante de la gerencia del restaurante Costa Norte.

Según relató Valle a Efe en aquel entonces, avistó el momento en que los sospechosos huían del lugar en un vehículo.

Incluso, varios vecinos del lugar tomaron vídeos y fotos del momento en que los desconocidos llevaban a cabo el acto de vandalismo y se retiraban del área.

Sobre el acto vandálico, Chacón dijo: "Sentí lo mismo que siente un niño cuando hace un dibujo bien lindo y viene otro niño y se lo daña. Sentí lo que siente o sentiría cualquier artista cuando le dañan su arte".

Chacón, sin embargo, reconoció que "estos son los riesgos que un artista toma en consideración cuando decide hacer arte callejero ya que la audiencia que va a impactar es mayor a los riesgos".

RESALTA LA ORIGINALIDAD DE BAD BUNNY

Según explicó Chacón, el motivo de plasmar la imagen de Bad Bunny en un mural ocurrió cuando el intérprete urbano se presentó a la alfombra roja en los American Music Awards de 2019 con un tercer ojo pintado en su frente y señalando con ambos meñiques su rostro.

"Eso fue señal de que su originalidad no tiene límites", resaltó Chacón de Bad Bunny, quien antes de dedicarse de lleno a la música trabajó como empaquetador en un supermercado de su pueblo natal y de crianza.

Según relató Chacón, el proyecto completo para crear el mural se demoró seis meses, en lo que él y su esposa "exploraban" Vega Baja y acudieron a la alcaldía para conocer en qué paredes podían pintar la obra, hasta que llegaron al sector de Marbella y hablaron con los propietarios del Costa Norte.

LOS VALORES Y LA TEMÁTICA EN LAS CANCIONES DEL "CONEJO MALO"

"Escogimos dedicarle la pieza a Bad Bunny por sus valores, logros y todo lo positivo que ha hecho. Soy fan por sus logros y lo que ha hecho por el pueblo", resaltó Chacón en alusión al joven artista que desde hace un par de años también obsequia cientos de regalos en la época navideña a niños y jóvenes en Puerto Rico.

"Bad Bunny, por otra parte, hace alusión en varios de sus temas a su orgullo de ser puertorriqueño, otra de las principales razones por las cuales escogimos pintar al artista", enfatizó Chacón, barbero de profesión.