El Departamento del Tesoro en Estados Unidos realiza cambios para fortalecer las normas de sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua
John Bolton, el asesor de seguridad nacional anunció en Miami nuevas medidas para los viajes que no sean por motivos familiares, así como en el envío de dinero a la isla el cual será limitado a mil dólares trimestrales. También implementó por primera vez en 22 años el capítulo III de la ley Helms-Burton.
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Estados Unidos ha restringido oficialmente este viernes el envío de remesas a Cuba de igual manera ha prohibido las donaciones de dinero asì como las transferencias bancarias de o hacia el archipiélago a través de bancos estadounidenses, informó el Departamento del Tesoro.

Como ya era de esperarse, el secretario de seguridad nacional formalizó la anterior aplicación del título III de la ley Helms-Burton con la cual se permitirán además juicios contra empresas extranjeras que se mantienen operativas en la isla. “Cualquier persona que trafica en propiedad robada a los estadounidenses no recibirá una visa, no son bienvenidos aquí”, señaló Bolton.

A partir del próximo octubre los cubanos podrán recibir solamente el monto máximo de 1.000 dólares por trimestre. De igual manera continúan prohibidos los envíos monetarios a altos funcionarios que ocupan cargos en el gobierno de la isla así como a militantes del Partido Comunista, esta decisión se ha visto ampliada ahora a todos sus «familiares cercanos».

Hasta la fecha el comunicado no especifica lo que se entiende por familiares cercanos. Sin embargo ya es tradición que las administraciones norteamericanas apliquen restricciones a cubanos y a sus ‘familiares cercanos’ incluyendo a padres e hijos, y dejen fuera a los demás miembros de la familia como madres de crianza

Estas medidas al pueblo cubano se unen a las sanciones que la administración Trump mediante su asesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. El funcionario indicó además que el régimen de Cuba ha contribuido a la crisis actual en Venezuela, “como dijo el presidente Trump, Maduro es simplemente un títere cubano", señaló el asesor.

En las medidas quedan totalmente prohibidas las donaciones, sin embargo se pueden enviar remesas a algunas personas y organizaciones independientes no gubernamentales. Por su parte La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), “ha agregado un permiso autorizando este tipo de remesas para apoyar la operación de actividades económicas del sector no estatal por parte de individuos empleados por cuenta propia a la luz de la política para estimular el crecimiento del sector privado cubano independiente del control gubernamental”, señala el comunicado.

De igual manera el gobierno de Trump ha prohibido las transferencias bancarias desde o hacia Cuba a través de otros bancos, por ejemplo, si un banco europeo pretende transferir o recibir dinero de Cuba mediante una sucursal en Estados Unidos, a partir de octubre será imposible. Esto ya estaba sucediendo muy raramente por miedo a las implicaciones que acarrea el embargo económico a la isla cubana.

“Estas enmiendas reguladoras, el departamento del Tesoro pretende negar el acceso de Cuba a moneda fuerte y estamos constatando el mal comportamiento del gobierno cubano mientras seguiremos apoyando al sufrido pueblo de Cuba”, señaló el funcionario.

Este grupo de restricciones se suman a otras como la prohibición de los viajes de cruceros a Cuba. Las mismas vienen a reforzar la limitante de viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla así como la negación del otorgamiento de asilo político a los cubanos que se presentan en la frontera con México, unido a la limitación de visados y permisos de residencia que tienen lugar en el marco de los acuerdos migratorios.

EEUU restringe envío de remesas y viajes turísticos a Cuba | El Diario en 90 segundos

Departamento del Tesoro de EE.UU.
Oficina de Asuntos Públicos

6 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El Departamento del Tesoro realiza cambios para fortalecer las normas de sanciones contra Cuba

Comunicado de prensa: 6 de septiembre de 2019
Contacto:  Asuntos Públicos del Tesoro, (202) 622-2960

WASHINGTON – La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro enmendó hoy el Reglamentos al Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations, CACR) con el fin de fortalecer la implementación del Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional de junio de 2017 del presidente Trump (National Security Presidential Memorandum, NSPM) respecto al Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba. Estos cambios enmiendan ciertas autorizaciones relacionadas con las remesas hacia Cuba y la eliminación de la autorización para transacciones financieras específicas, las conocidas como transacciones “U-turn”.

“Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano. Estados Unidos hace responsable al régimen cubano por la opresión al pueblo cubano y el apoyo a otras dictaduras en la región, como el régimen ilegítimo de Maduro”, dijo el secretario del Departamento del Tesoro Steven Mnuchin. “Con estas enmiendas al reglamento, el Departamento del Tesoro niega el acceso de Cuba a divisas extranjeras y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano como parte de nuestro apoyo al pueblo cubano, que lleva años de sufrimiento”.

Estas medidas marcan un compromiso continuado con la implementación de la política hacia Cuba del presidente Trump. Anteriormente, el 5 de junio de 2019, la OFAC restringió aún más los viajes no familiares a Cuba al eliminar la autorización de viajes educacionales de grupos para contacto pueblo a pueblo, de conformidad con el anuncio de política exterior del 17 de abril de 2019. Los cambios que el Departamento del Tesoro anunció hoy entrarán en vigor el 9 de octubre de 2019, es decir, 30 días después de la fecha en que la norma se publique en el Registro Federal.

Para obtener información acerca del reglamento del Departamento del Tesoro que puede encontrarse en 31 Código de Regulaciones Federales (CFR, por sus siglas en inglés) parte 515, consulte aquí. Los elementos más importantes de los cambios en el reglamento revisado incluyen los siguientes:

Remesas

  • Remesas familiares: La OFAC ha establecido $1.000 USD como el límite de lo que un remitente puede enviar por trimestre a un nacional cubano. Asimismo, prohíbe remesas a familiares cercanos de funcionarios cubanos y miembros del Partido Comunista de Cuba.
  • Remesas de donaciones: La OFAC ha eliminado la autorización para las remesas de donaciones.
  • Las remesas a ciertas personas y organizaciones no gubernamentales independientes en Cuba: La OFAC ha añadido una cláusula que autoriza tales remesas con el fin de apoyar la actividad económica del sector no estatal por parte de personas con empleo autónomo, a la luz de la política del NSPM que incentiva el crecimiento del sector privado cubano independiente del control gubernamental.

Transacciones “U-turn” 

  • La OFAC ha eliminado la autorización de las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos para procesar ciertas transferencias de fondos que se originan y terminan fuera de los Estados Unidos, conocidas como transacciones “U-turn”. Las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción estadounidense tendrán autorización para rechazar dichas transacciones, ya no podrán procesar dichas transacciones.