Skip to main content

Encuesta del régimen pregunta a los cubanos cuánto dinero gastan y cuánto ingresan

También incluye una parte para dar "opiniones". El periódico comunista Granma asegura que se respetará la confidencialidad de la información que aporten los ciudadanos

Actualizado: Mon, 10/24/2022 - 18:41

La Encuesta Nacional sobre la Situación Económica de los Hogares (ESEH), que comenzó la semana pasada y se extenderá hasta el próximo 26 de noviembre, recopila información sobre los ingresos y gastos de las familias en Cuba.

El estudio se realiza para “ofrecer una panorámica sobre la situación socioeconómica de los ciudadanos cubanos”, según el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, que cita a la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

De acuerdo con la ONEI, la encuesta busca “fundamentalmente, recopilar información sobre los gastos e ingresos de la población de nuestro país”. Se efectúa a partir de una muestra probabilística de alrededor de 12 000 viviendas, ubicadas en las zonas urbanas de las diferentes provincias de la isla.

Desde 2006, el organismo estatal incluyó en el cuestionario una parte para recoger “opiniones”, que permitan “complementar los estudios sobre la situación económica de los hogares, y caracterizar de forma adecuada un conjunto de indicadores socioeconómicos, en función de los criterios de la población”.

La institución gubernamental asegura en el periódico Granma que “la información que aportan los ciudadanos solo se utiliza en la formación de agregados estadísticos, no de manera individual, respetando la confidencialidad de lo declarado por los sujetos encuestados”.

Pedro Monreal González, Doctor en Economía, reaccionó a la noticia con escepticismo, pues las autoridades barren bajo la alfombra los datos que evidencien cuán pobres son los cubanos.

“Con los datos de esa encuesta puede calcularse un indicador de pobreza y también indicadores de desigualdad. Veremos si los publican o si continúa la narrativa de la equidad”, manifestó en Twitter el experto.

A partir de la poca información oficial disponible, el economista cubano ha estado analizando cómo afectan a las familias las medidas decretadas por el régimen en los últimos dos años, desde la entrada en vigor de la reforma llamada “Tarea Ordenamiento”.

Hace menos de un mes, Monreal advirtió que el aumento de la inflación en Cuba ha disparado la “pobreza crónica”. El especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, basa su afirmación en datos oficiales sobre el aumento de personas en situación de vulnerabilidad extrema que necesitan de asistencia social del Estado.

“A falta de datos oficiales sobre pobreza en Cuba, la cifra de beneficiarios de la asistencia social pudiera ser tomada como la cuantificación del 'núcleo duro' de pobreza crónica. Registró un 'salto' de 111% en 2021 y es el 3,6% de la población total”, reveló Monreal en Twitter.

Aclara el experto que “el nivel total de pobreza crónica en Cuba debe ser superior a los beneficiarios de la asistencia social, pero no se dispone de información pública sobre una 'línea de pobreza crónica' que pudiera incluir en esa categoría un número mayor que los receptores de asistencia social”.

A inicios de agosto, tras cotejar los datos de la ONEI, Monreal advirtió: “El nivel de inflación interanual de 32% de julio de 2022 refleja desequilibrio macroeconómico. O se corrige, o la inflación hundirá aún más el poder de compra del salario medio nacional y empobrecerá al hogar promedio”.